Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una soldado del Ejército del Aire denuncia una agresión sexual en grupo en un cuartel de Antequera (Málaga)

bobadilla

Javier Ramajo

Un juzgado togado militar y dos juzgados de instrucción de Antequera (Málaga) investigan una posible agresión sexual grupal a una joven soldado en el Acuartelamiento Aéreo de Bobadilla en la noche del 10 de diciembre, según ha desvelado este jueves el programa de Antena 3, Espejo Público.

La mujer ha explicado que aquel día fue a tomar “unas cervezas” con varios compañeros para celebrar el Día de la Patrona del Ejército del Aire, la Virgen de Loreto. Allí, según su versión, le introdujeron “unas sustancias en su bebida”, añadiendo que varios compañeros “la rodearon y empezaron a meterle mano”.

La soldado, en su primera declaración, denunció haber sido drogada y violada: “La cerveza tenía un sabor amargo, pero en ese momento no le di importancia”. Unos diez días después, en una nueva declaración, la denunciante recordó haberse sentido “como un cacho de carne”. En una tercera declaración dijo que se acordó de que “la habitación estaba a oscuras y la segunda persona era más grande que la anterior”.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juzgado militar que investiga el asunto ha pedido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Antequera que se inhiba a favor del órgano de la jurisdicción militar, sobre lo cual está pendiente un informe de la Fiscalía al respecto.

Por otro lado, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Antequera investiga otra denuncia presentada ante la Policía Nacional a mediados-finales de diciembre. En este juzgado se está a la espera de que la Policía amplíe la información, si bien ninguna persona ha sido citada como investigada o para ratificar la denuncia, añaden las fuentes.

El Ministerio de Defensa, por su parte, indica que la mujer relató los hechos el día 12 de diciembre al jefe de unidad, quien “la animó” a denunciarlos ante la Policía y, paralelamente, dio cuenta de la denuncia a sus superiores y al Juzgado Togado Militar Territorial número 24 de Málaga.

Según estas fuentes, el juzgado militar ya ha tomado declaración “a la denunciante y a varios testigos”. Preguntados por si en el cuartel se ha tomado enb este mes y medio después de los supuestos algún tipo de medida de carácter interno, las fuentes explican que, cuando algún asunto trasciende a la jurisdicción militar, es ésta la que determina si hay que adoptar algún tipo de medida al respecto, sin que hasta el momento se haya pronunciado.

Etiquetas
stats