Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extinguido el incendio de Sierra Bermeja tras arrasar 5.000 hectáreas en 19 días

Personal del Infoca observa el avance del fuego los primeros días.

EP

0

El dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha dado por extinguido el incendio forestal declarado el pasado 8 de junio en el municipio malagueño de Pujerra y que afectó a varias localidades en Sierra Bermeja. Se estima que la superficie provisional recorrida por las llamas ronda las 4.860 hectáreas de siete términos municipales malagueños.

El incendio se declaró en la tarde del miércoles 8 de junio en el paraje La Resinera. El Teléfono 112 recibió la primera de más de una treintena de llamadas sobre las 15.04 horas. A las 17.05 horas se activó el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales en su fase provincial, si bien, posteriormente, la evolución desfavorable del fuego y las complicadas condiciones meteorológicas hicieron que se activara el nivel 2 del plan y solicitara el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Así, se desplegaron en los primeros días hasta casi mil efectivos que trabajaron intensamente en las labores hasta darlo por estabilizado el viernes, 10 de junio, pasando a nivel 0. La dirección de extinción dio por controlado a las 20.00 horas del miércoles 15 de junio este incendio forestal y este pasado domingo, 26 de junio, a las 20.00 horas ha quedado extinguido.

Por otro lado, según el informe provisional de los daños ocasionados por el incendio que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible trasladó al Consejo de Gobierno, más de 3.300 profesionales del Plan Infoca --81 de ellos, agentes de Medio Ambiente--, repartidos en distintos turnos y que han contado con 142 vehículos terrestres han participado en las labores de extinción.

Labores de extinción

En relación con los trabajos desde el aire hasta la declaración del incendio como controlado --el miércoles 15 de junio--, se realizaron un total de 234 misiones aéreas, desplegando para ello hasta 22 medios aéreos por día.

De igual modo, a este operativo se han sumado también otros 233 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se trasladaron hasta la zona incendiada con 23 vehículos ligeros y 58 vehículos.

La extinción de este incendio ha sido una tarea especialmente complicada debido a la orografía, ya que se trata de un terreno abrupto y con una arboleda bastante densa, así como a las condiciones climáticas que se han estado registrando en la zona.

Estas dificultades, añadidas a la ya ardua tarea de luchar contra las llamas, provocaron que durante las tareas de extinción tres bomberos forestales del Plan Infoca resultaran heridos con quemaduras de diversa consideración durante su trabajo.

Superficie recorrida

La superficie provisional recorrida por las llamas ronda las 4.860 hectáreas de siete términos municipales malagueños --Benahavís, Estepona, Faraján, Igualeja, Jubrique, Júzcar y Pujerra--.

La mayor parte de esta extensión, el 94,4%, se corresponde con terreno privado, ya que la zona forestal pública que, por ahora, se considera afectada por el incendio asciende a 270 hectáreas.

En cuanto al tipo de vegetación, destaca el arbolado (2.743 hectáreas) seguido del matorral (1.810 hectáreas), si bien también se han visto afectados algunos pastos, áreas agrícolas y de otros usos.

Por prevención, los servicios de emergencia procedieron al desalojo de unos 2.000 vecinos de la localidad de Benahavís, de Velerín Alto y de las urbanizaciones Montemayor, Marbella Club y Benahavís Hills.

Cuatro personas investigadas

Por otro lado, cabe recordar que son cuatro las personas interrogadas como investigadas por una imprudencia grave en relación con el incendio. Las cuatro personas interrogadas fueron detenidas para que se les tomara declaración en calidad de investigadas y posteriormente fueron puestas en libertad, quedando a expensas de que sean citadas por el juzgado al que le corresponda el caso.

Las primeras hipótesis apuntan a que el incendio tiene origen imprudente y se ocasionó como consecuencia de trabajos con maquinaria pesada ejecutados en la finca “en circunstancias inapropiadas para las condiciones existentes”.

Etiquetas
stats