Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las 500 personas llegadas a Murcia en patera serán encerradas en la nueva cárcel de Málaga

Una de las imágenes que Interior ha distribuido este lunes del centro penitenciario todavía por abrir

Europa Press

El nuevo centro penitenciario de Archidona (Málaga) ha acelerado de alguna manera su 'apertura' para dar cabida al medio millar depersonas llegadas a las costas de Murcia este fin de semana. La futura cárcel Málaga II, que ha sufrido diversos retrasos para su inauguración, encerrará a todas estas personas después de que siete juzgados de Murcia hayan autorizado el traslado de “la mayor parte” de los inmigrantes.

Se trata de una medida de carácter “temporal” y “extraordinaria” ante “la imposibilidad” de alojarles en los centros existentes en la zona, según ha informado este lunes el Ministerio del Interior, que no concreta la cifra de los trasladados pero que ha distribuido imágenes del centro penitenciario a estrenar.

Desde el pasado jueves 16 de noviembre han llegado en pateras a las costas españolas un total de 962 inmigrantes, de los que 629 lo han hecho entre la tarde del domingo y la mañana de este lunes. En total, 387 son de países al sur del Sáhara, 13 proceden de Marruecos y otros 562 tienen pasaporte argelino. La mayoría arribaron a la costa de Cartagena, aunque también lo hicieron en Almería, Torrevieja (Alicante) y Málaga.

“El Ministerio está trabajando en cumplimentar la normativa europea en materia de inmigración y acogimiento y, asimismo, también está consensuando con las distintas fuerzas parlamentarias el nuevo modelo de Centros de Internamiento que quiere aprobar el Gobierno en las próximas semanas, con el apoyo, hasta el momento, de Ciudadanos”, dice el comunicado del departamento que dirige Juan Ignacio Zoido.

Pese a que el departamento de Interior ha puesto en valor las condiciones del nuevo centro penitenciario, según ha dicho a la Cadena SER el coodinador del equipo jurídico de la federación Andalucía Acoge, José Luis Rodríguez Candela, se trata de una decisión “ilegal” que contraviene la normativa comunitaria respecto a la acogida de inmigrantes.

“Privación de libertad ilegítima”

Por su arte, la presidenta de Málaga Acoge, Arantxa Triguero, ha indicado que “nos oponemos radicalmente a que estas personas sean trasladadas a una cárcel”, considerando, además, que “con ello se están vulnerando sus derechos fundamentales”.

A juicio de Triguero, con el traslado de estas personas a este centro penitenciario malagueño, “se produce una privación de libertad ilegítima en un lugar no habilitado para ello”, y ha recordado, a través de un comunicado, que “la ley y el Tribunal Constitucional establecen que los Centros Internamiento de Extranjeros no pueden tener carácter penitenciario y el centro de Archidona lo tiene”.

Según ha informado Interior, el centro penitenciario de Archidona al que serán trasladados los recién llegados es un recinto “completamente nuevo, se encuentra perfectamente equipado” y dispone de “un edificio de enfermería incluido con 10 habitaciones cuádruples para poder atender con las debidas condiciones humanitarias a los inmigrantes”.

El edificio se levanta sobre una superficie de 102.232 metros cuadrados, cuenta con 1.008 habitaciones distribuidas en 12 módulos residenciales además de cuatro módulos polivalentes, en los que se dispone comedor, economato, espacio multidisciplinar con televisión y mesas de entretenimiento.

“Asimismo, tiene amplias zonas para la práctica del deporte, con un campo de futbito, otro de baloncesto e incluso otra zona para jugar al frontón. Un taller ocupacional, aulas de enseñanza, gimnasio con duchas y vestuarios y peluquería con barbería. También cuenta con climatización por radiadores, ducha de agua mezclada con posibilidad de regulación de temperatura, inodoro y lavamanos, detección de incendios para control de posibles fuegos o interfonía para comunicación con el puesto de control”, detalla Interior.

Etiquetas
stats