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Las propuestas electorales a los votantes malagueños: del autobús gratuito al soterramiento del eje litoral

Ayuntamiento de Málaga

Néstor Cenizo

El resultado de las próximas elecciones municipales en Málaga capital es el más incierto de la última década. Queda lejos el tiempo de las mayorías absolutas del Partido Popular, aupado por la popularidad de un candidato, Francisco de la Torre, que ha dado varias vueltas al mundo sin salir de la ciudad. Durante años, De la Torre ha sido el alcalde omnipresente, siempre presto a un discurso, una foto o un apretón de manos, pero ahora la posibilidad de un cambio de regidor parece más cercana que en otras ocasiones.

Varios elementos provocan este estado de incertidumbre. De un lado, el desgaste sufrido por el alcalde, que aspira a su sexto mandato después de gobernar por primera vez en minoría, con el apoyo casi hasta el final de Ciudadanos. Las elecciones de 2015 ya fueron un aviso para De la Torre, que perdió seis concejales, hasta quedarse en 13. De otro, la inercia positiva de la que podría disfrutar el PSOE después de su incontestable victoria en las elecciones generales de hace apenas un mes. Por último, la ambigüedad de Juan Cassá, cabeza de lista de Ciudadanos, que lo mismo se ofrece a izquierda que a derecha, y que podría decantar la balanza en el probable caso de que las izquierdas no sumen por sí solas.

Las candidaturas se distinguen no sólo por sus diferentes soluciones, sino por la relevancia que conceden a cada cuestión. Estas son las propuestas de los partidos con representación en los principales temas de la ciudad, planteadas en sus actos de campaña:

Partido Popular

Los populares vuelven a proponer un centro de creación en la antigua prisión de Cruz de Humilladero, y retoman el proyecto del Auditorio en el Puerto, abandonado en 2007. En cuanto a zonas verdes, la candidatura de Francisco de la Torre insiste en dotar a los antiguos terrenos de Repsol de un gran parque y equipamientos en 130.000 metros cuadrados, en lugar del bosque urbano defendido por las candidaturas de izquierda, y aprobado en uno de los últimos Plenos del mandato. También propone crear un sistema forestal interconectado desde Guadalmar hasta El Candado, una propuesta que se repite en todas las candidaturas, y la conversión de los Baños del Carmen en el “gran parque marítimo terrestre de la zona Este de la ciudad”.

En materia de movilidad, el PP plantea propuestas ambiciosas que exigirían de una fuerte inversión y una obra de años de duración. Es el caso del soterramiento del eje litoral, entre Muelle Heredia y el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, lo que permitiría ampliar el Paseo de los Curas y facilitaría la conexión con el Puerto en San Andrés y Muelle Heredia. Esto se complementaría con la peatonalización de avenida Cánovas y del Paseo Ciudad de Melilla, un intercambiador interurbano soterrado en Explanada de la Estación y una nueva subestación en Plaza de la Marina.

En cuanto al Metro al Hospital Civil, que tanta disputa generó con el anterior equipo de la Junta de Andalucía, De la Torre se mantiene en su negativa a que sea en superficie, tal y como se acordó en su día. Si el metro llega al Hospital Civil será de manera soterrada, mantiene De la Torre, que insiste en que llegue también al Parque Tecnológico.

Para el Puerto, se retoma el auditorio de San Andrés y el proyecto de un puerto deportivo. El PP mantiene su apuesta por el rascacielos en el dique de Levante, que genera un intenso debate en la ciudad y más de mil alegaciones, y la instalación permanente de la noria.

En materia de personal, el alcalde propone ahora la creación de 122 nuevas plazas de bombero. Los bomberos llevan dos años en huelga, en parte por la no renovación de los efectivos.

Para luchar contra la violencia de género, De la Torre promete un servicio de apoyo y acompañamiento y ampliar la red de acogida y del número de plazas en los pisos de transición.

PSOE

Los socialistas también plantean un nuevo escenario urbano en el eje litoral, estableciendo un espacio “ganado al peatón” entre calle Larios, Molina Lario, Plaza de la Marina, Paseo del Parque, la Alameda y el Puerto. Esta actuación se completaría con el “fortalecimiento” del eje en Muelle Heredia y Paseo de los Curas, “que hará más fluido el tránsito”, sin que el candidato Dani Pérez haya especificado en qué consistiría esta actuación. Aunque de momento ha evitado el tema en campaña, Pérez ya avanzó el año pasado que no vetaría el rascacielos del Puerto, sino que plantearía a los promotores reducir su altura desde los 135 metros que contempla el actual proyecto.

Pérez, candidato por primera vez, ha anunciado también que su primera medida tendrá que ver con los impuestos: en caso de ser alcalde, eliminará las plusvalías por herencia, que gravan la diferencia de valor de una vivienda cuando cuando se adquiere mortis causa.

En materia de infraestructuras, los socialistas proponen ampliar el Palacio de Ferias y Congresos, habilitando a su alrededor un hotel de lujo, así como el soterramiento de las vías del Puerto. Más ambiciosa es la propuesta de que el Metro y del Cercanías al PTA, que requeriría de una inversión autonómica y estatal a largo plazo. En movilidad sostenible, Pérez plantea que en 2025 la flota de vehículos municipales haya abandonado los combustibles fósiles.

En el último mandato se han demolido edificios emblemáticos que no han contado con protección, como La Mundial o Villa Maya. El PSOE propone crear una comisión que vele por la protección del patrimonio.

Sobre el personal, Pérez ha prometido 300 nuevos policías y la solución del conflicto de bomberos.

Málaga Ahora

La candidatura municipalista concurre en esta ocasión sin el apoyo de Podemos y propone ahondar en materias en las que ha puesto el énfasis en los últimos cuatro años.

Málaga Ahora se opone al hotel-rascacielos del Puerto, que califican de “pelotazo urbanístico”, y apoya la creación de un gran bosque urbano, previa descontaminación de los antiguos terrenos de Repsol (uno de los ejes de su acción política en el anterior mandato).

Además del Bosque Urbano, su programa contempla la creación de un parque forestal urbano desde los Montes de Málaga hasta llegar al Puerto, así como un cinturón verde (desde los Montes hasta las lagunas que aún no se hayan cegado entre el Puerto de la Torre y Campanillas), así como la recuperación y protección de los corredores ecológicos en el Guadalhorce y Guadalmedina, Campanillas. También propone la creación de una empresa municipal de energía verde.

Otro de los debates recurrentes de la ciudad es la turistificación patente del Centro Histórico. Málaga Ahora advierte de que “pondrá freno” a los apartamentos turísticos aplicando una moratoria inmediata en zonas saturadas. También propone el establecimiento de tasas específicas contra un modelo turístico que califica de “salvaje”.

La candidatura liderada por Rosa Galindo denuncia que existen once mil viviendas vacías en Málaga, muchas de ellas propiedad de bancos rescatados con dinero público, y propone medidas como destinar esas viviendas a un parque público de alquiler social o gravarlas con hasta un 50% más del IBI, conceder un plazo máximo de desocupación o su rescate si pertenecen a la banca o a la SAREB.

Málaga Ahora denuncia que el actual equipo de gobierno ha desmantelado el negociado contra la violencia machista y no cubre las siete bajas actuales del área de igualdad. Frente a ello, facilitaría alojamientos transitorios de emergencia para afectadas por la violencia machista, formación remunerada y ayudas para la autonomía económica, además de rescatar el negociado y aumentar la dotación del área. En materia de igualdad, destaca también la propuesta de crear una concejalía LGTBI.

Ciudadanos

La propuesta estrella del equipo de Juan Cassá en materia de equipamientos e infraestructuras son los quince proyectos para “transformar Málaga”. Algunos de ellos son comunes a todos los partidos, pues se trata de actuaciones largamente prometidas en zonas emblemáticas y descuidadas de la ciudad: ampliación de la Plaza de la Merced (previa demolición de los edificios abandonados del Astoria-Victoria, lo que contemplan todos los partidos); la peatonalización de toda la Alameda (y no sólo los laterales, como ahora) y calle Lagunillas; la semipeatonalización de Álamos, Carretería y Victoria; el Plan de Monte Gibralfaro, con un paseo a media ladera; la rehabilitación de Los Baños del Carmen; un parque en Repsol de 130.000 metros cuadrados (alternativo al bosque urbano que defienden los partidos de izquierda), y completar los parques en Arraijanal (en suelo autonómico), Benítez y San Rafael; reformar de los paseos de El Palo y Pedregalejo, y un proyecto de parque fluvial para el Guadalmedina.

Además, Ciudadanos pretende “impulsar” el Puerto con un parque “ligado a la economía azul”, un puerto deportivo en San Andrés, atraques para grandes yates en el Muelle 1 o una iniciativa de oficinas y comercial para regenerar el Muelle 4. Cassá también ha dicho que es partidario del rascacielos en el dique de Levante para “atraer turismo de lujo”. Para el candidato de Ciudadanos, el centro es un lugar “muy apetecible”, en contraste con lo que supuestamente ocurría hace veinte años.

Para mejorar la movilidad, el partido naranja plantea una línea rápida litoral de la EMT y el billete único intermodal.

En materia de personal, propone llevar “al máximo legal” las plantillas de Policía y Bomberos, recuperar la Policía de Barrio y reforzar el programa de Agente Tutor. En materia económica, Ciudadanos promete eliminar la plusvalía por herencia en Málaga y se fija el objetivo de rebajar más de 20 puntos la deuda municipal en cuatro años.

Adelante Málaga

La candidatura conjunta de Podemos e Izquierda Unida está realizando una campaña muy focalizada en los barrios, para los que propone un “plan de reequilibrio” dotado con 200 millones de euros a lo largo de la legislatura, que permita “acabar con las desigualdades en la ciudad” y mejorar las infraestructuras de acerado, iluminación, saneamiento, limpieza, zonas verdes y equipamientos municipales en los distritos. También propone la creación de centros de día en todos los distritos. En opinión de Eduardo Zorrilla, candidato de Adelante Málaga, “los barrios son los principales abandonados de la política del gobierno municipal del Partido Popular durante estos 24 años”.

Para Adelante Málaga, la falta de vivienda a precio asequible en Málaga es una emergencia social, y por ello quiere promover la construcción de 2.000 viviendas de VPO en alquiler. Ha estudiado cómo financiaría el plan: el 50% del presupuesto provendría del Banco Europeo de Inversiones y la otra mitad la obtendría de la venta del suelo sin desarrollar en Teatinos.

La gran propuesta de infraestructuras es la creación de un parque fluvial en el río Guadalmedina, con zonas verdes, vegetación de ribera, y una vía ciclista y senderista. La coalición también quiere duplicar en cuatro años el número de metros cuadrados de zona verde por habitante para llegar a las recomendaciones de la UE y desarrollar un “gran cinturón de parques periurbanos” desde Arraijanal hasta Gibralfaro. También impulsará impulsará un plan de recuperación del patrimonio histórico.

Frente a la saturación del Centro Histórico y su pérdida progresiva de residentes, Adelante Málaga señala que garantizará un mayor control del sector turístico. Entre las propuestas, destaca el mayor control en el cumplimiento de la ocupación por parte de las terrazas de hostelería, y el aumento de la regulación y control de los alojamientos turísticos.

En materia de movilidad, la candidatura conjunta de IU y Podemos ha planteado una propuesta novedosa: la gratuidad de los autobuses urbanos para los empadronados en la capital. La coalición ha estimado el coste de la medida en 30 millones de euros, que se obtendrían de “una fiscalidad más justa y progresiva”, principalmente a partir de la “reestructuración” del IBI aplicado a las grandes superficies.

Además, Adelante Málaga aspira a duplicar los kilómetros de carril bici para llegar a los barrios. Actualmente, y según el área de movilidad, la red ronda los 45 kilómetros, la mayoría ejecutados por la administración autonómica. El objetivo de la candidatura liderada por Zorrilla es pasar del 1% que usa habitualmente la bicicleta como medio de transporte a un 10 o 12%.

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