Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Málaga pone al PSOE a la cabeza por primera vez en once años mientras el PP se hunde al tercer puesto

Ignacio López, diputado electo por Málaga

Néstor Cenizo

El PSOE ha ganado las elecciones en Málaga, con cuatro escaños y el 30,82% de los votos, con el 99,49% escrutado. Es la primera victoria del PSOE en unas elecciones generales en Málaga desde 2008, cuando empató a cinco escaños con el PP, al que superó en algo más de 30.000 votos. Desde entonces, el PP había superado al PSOE en cada cita de elecciones generales. Hasta este domingo. El PP, vencedor en 2011, 2015 y 2016 en Málaga, ha caído la tercera posición, superado en votos también por Ciudadanos, con el que iguala en escaños, dos. Unidas Podemos también tendrá dos diputados por Málaga, por uno de Vox.

El PSOE se ha impuesto en Málaga con un porcentaje de votos superior en dos puntos porcentuales a su resultado global en toda España. Es su mejor resultado en más de una década. Suma 49.000 votos (una cuarta parte de los que obtuvo en 2016) y 3,8 puntos porcentuales desde las elecciones generales de 2016. Los socialistas se han impuesto en 94 de los 103 municipios de la provincia, incluyendo la capital (con inusitada holgura) y los grandes municipios de la Costa del Sol.

Ignacio López, el gran apoyo de Pedro Sánchez en su batalla interna por el liderazo del PSOE y hasta ahora director de Salvamento Marítimo, fue su cabeza de lista y se estrenará en el Congreso. Le acompañarán Fuensanta Lima, José Carlos Durán y Mariló Narváez.

'Sorpasso' en Málaga

El dominio que ha ejercido el PP en la provincia durante la última década ha sido incontestable y ha terminado. Ahora, de los seis diputados que obtuvo en 2011 pasará a sólo dos, el periodista Pablo Montesinos, uno de los fichajes mediáticos de Casado, y Carolina España, que repite. En cambio, se queda fuera Mario Cortés, al que Casado sacó del equipo de Gobierno del Ayuntamiento para incorporarlo a la candidatura a las generales. El PP se deja en tres años casi 112.000 votos, y pasa del 34,42% al 17,73%.

Es una caída histórica, que ha provocado que el PP no haya sido ni siquiera segundo. Le supera en casi dos puntos porcentuales Ciudadanos, que da el sorpasso en Málaga. Los candidatos de Ciudadanos repetirán en el Congreso, aunque hayan invertido el orden en la candidatura: esta vez el número uno fue Guillermo Díaz, a quien acompañará Irene Rivera.

Unidas Podemos también logra dos escaños, que ocuparán nuevamente Alberto Garzón y Eva García Sempere, ambos de IU. Sin embargo, pierde 22.000 votos, que han ido a engrosar la victoria del PSOE.

Vox irrumpe en Málaga con una diputada, la exdirectora del Museo del Automóvil Patricia Rueda, y 113.000 votos, a 4.000 del segundo escaño de Unidas Podemos. Es un 13,99% superior al 10,3% que el partido de Abascal ha obtenido en todo el país, y superior también al 11,51% que obtuvo en Málaga en las pasadas elecciones autonómicas. Además, ha logrado su primera victoria en la provincia, en Benahavís, el pueblo de los ricos indignados.

Sin embargo, este resultado deja fuera del Congreso al coordinador de su programa económico, Rubén Manso, que apostó en una charla por “redefinir el Estado del Bienestar”, de modo que el Estado deje de proveer la sanidad y la educación.

Etiquetas
stats