Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Las europeas meten a UPyD y Podemos en el escenario electoral andaluz

Podemos, con 5 escaños, Ciudadanos y Compromís-Equo entran en la Eurocámara

Lucrecia Hevia

Dos fuerzas políticas entran en el mapa electoral andaluz tras los resultados de estas elecciones europeas: UPyD y Podemos. En el primer caso, UPyD se ha consolidado en estos comicios como el cuarto partido político en la comunidad autónoma con el 7,13% de los votos frente al 2,54 de 2009, y ha sumado más de 120.000 votos respecto a la cita europea anterior con un total de 190.148 papeletas. Podemos, que se estrenaba en unas elecciones y con una vida de sólo cuatro meses ha logrado 189.536 votos, lo que supone un 7,11% del total y lo coloca como la quinta fuerza política en Andalucía.

De hecho, ambas fuerzas junto a IU suman el 26% de los votos en unos comicios en los que el bipartidismo ha sufrido un importante varapalo. En el caso de Andalucía, en las elecciones de 2009 PP y PSOE sumaron practicamente el 90% de los votos cuando en esta ocasión se han quedado en el 60% aproximadamente. El 14% restante se lo han llevado en la región otros partidos pequeños, muchos de los cuales era la primera vez que presentaban candidatura en unas elecciones.

A distancia, el resto

A considerable distancia tanto de UPyD como de Podemos se encuentra Ciudadanos, que no se presentó en Andalucía en 2009 y que ha logrado el 1,73% (46.183 votos); el PA, que sube ligeramente respecto a anteriores comicios europeos (del 1,01 al 1,69% de los votos) pero no logra situarse ni de lejos en sus cifras de voto históricas; Vox, consigue un discreto 1,20% (32.169 votos); Primavera Europea 0,95% (25.382 votos) que ha obtenido una cifra de papeletas similar al PACMA (0,93%) cuyos resultados se han multiplicado por cuatro; Partido X se ha quedado en el 0,68% (18.351 votos); Movimiento Red, un 0,62% (16.665) o Escaños en blanco 0,56% (14.941 votos).

Salvando las distancias de una elecciones europeas con la cita electoral municipal (la más próxima), resulta interesante desglosar algunos resultados en los que UPyD y Podemos, que se presentaban como minoritarios, han demostrado su fuerza y ahora alternan el tercero, cuarto y quinto lugar como partidos con más votos en muchas provincias y ciudades. De hecho, Podemos se ha convertido en la cuarta fuerza política en Sevilla y Cádiz por detrás de IU, pero supera a la coalición de izquierdas en las dos capitales de provincia. En Huelva, también Podemos se ha colocado como la cuarta fuerza más votada por detrás de IU. En Jaén capital UPyD se convierte en la tercera fuerza política más votada, con Podemos como cuarto partido y dejando a IU en quinto lugar. Y en Málaga, tanto provincia como capital, UPyD se coloca en el cuarto lugar y Podemos en el quinto.

Por si no ha habido suficientes muestras de descontento político en estos comicios, los votos en blanco casi se han triplicado en Andalucía llegando a los 71.865 votos (el 2,69%), y los votos nulos se han multiplicado por cuatro con casi 50.000 votos (1,82%), cifras mayores que las obtenidas por cualquiera de los partidos pequeños, salvo UPyD y Podemos.

Etiquetas
stats