Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moreno convoca de urgencia a su Gobierno para adelantar las elecciones en Andalucía al 19 de junio

Juan Manuel Moreno durante la visita al Hospital Macarena Cartuja.

Daniel Cela

4

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha comunicado esta tarde a su Gobierno al completo, reunido de forma extraordinaria en el Palacio de San Telmo, su intención de disolver hoy el Parlamento y convocar elecciones anticipadas el próximo 19 de junio, confirman a este periódico fuentes próximas a Moreno. Culmina así la legislatura, cinco meses antes de lo previsto, pese al compromiso de Moreno de agotar el mandato. La campaña electoral arranca en la madrugada del 2 al 3 de junio.

Esta mañana, Moreno ha visitado las obras de ampliación del hospital Macarena, en Sevilla, donde ha ofrecido una declaración ante la prensa (sin aceptar preguntas) que ha sonado a despedida. “Quiero dar las gracias a los medios. He notado el cariño de los medios de comunicación hacia mi persona, no sé si cariño, pero sí respeto”, ha dicho, a la par que se despedía con agradecimientos de su consejero de Salud, Jesús Aguirre, al que tenía justo al lado.

Por la tarde, el presidente andaluz ha citado a su despacho al vicepresidente y líder regional de Ciudadanos, Juan Marín, con quien se comprometió a informarle antes que nadie de un adelanto electoral que éste rechazaba de plano. Junto a Marín, se han desplazado a San Telmo -sede de la Junta- todos los consejeros del gabinete, convocados a un Consejo de Gobierno extraordinario para ser informados de la fecha electoral, como estipula la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg). Varios consejeros consultados por este periódico desconocían la cita definitiva con las urnas, pero daban por hecho que sería el día 19 de junio, para lo cual es preciso que el decreto de disolución del Parlamento se publique en el BOJA esta tarde, 54 días antes del día de la votación.

Moreno disuelve la Cámara 24 horas antes de la celebración de un Pleno que debía aprobar el dictamen final de la comisión de investigación de las irregularidades en la Fundación Andaluza para la Formación y el Empleo (Faffe), que señala a los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán como responsables políticos de una supuesta trama de enchufismo de personas afines al PSOE, y del uso de fondos públicos en prostíbulos de Andalucía; también debía aprobarse, con el voto de los socialistas y Unidas Podemos, la Ley de Economía Circular, que contaba con el rechazo anunciado de Vox. Marín apelaba insistentemente a este Pleno para evitar un adelanto el 19 de junio, habida cuenta que es su grupo -Ciudadanos- el que ha pilotado esa comisión de investigación.

La disolución del Parlamento andaluz que lleva aparejada la convocatoria de elecciones anticipadas conlleva que también decaerán cinco proyectos de ley que actualmente están en tramitación en la Cámara, así como, entre otras, la polémica proposición de ley de PP, Ciudadanos y Vox para amnistiar regadíos ilegales en el entorno de Doñana. En el Parlamento sólo quedará activa la Diputación Permanente, el órgano que vela por sus poderes cuando ésta no esté reunida por vacaciones o por haber expirado el mandato parlamentario y hasta que se constituya la nueva Cámara legislativa.

Etiquetas
stats