Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Movilización ciudadana por una mejor educación pública en Andalucía mientras la Junta presume de “más inversión que nunca”

Concentración por la educación pública en Sevilla

EP/elDiarioand

0

Colectivos y sindicatos han señalado como “un éxito” la concentración convocada para este sábado bajo el nombre de '#UnidadPorLaPública' y han cifrado en “más de 5.000 manifestantes” los concentrados durante esta jornada.

“Basta ya de recortes en la pública, basta ya de privatizaciones, de regalar fondos públicos a escuelas privadas, de ratios ilegales, de cierres de aulas, de recortes en el personal, porque todo esto atenta en la calidad de la enseñanza y contra un derecho derecho básico que es recibir una educación pública, segura y de calidad”, han expresado fuentes de Marea Verde a Europa Press.

Asimismo, fuentes de CGT, otro de los sindicatos manifestantes, ha indicado a Europa Press que ha convocado “a más de 2.000 personas” en un día en el que ha exigido “mayor inversión, que pare el cierre de aulas, bajada de ratios, atención a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) , aumento de las plantillas e infraestructuras dignas y seguras”.

Colectivos y sindicatos agrupados bajo el nombre de '#UnidadPorLaPública' se han concentrado este sábado para reivindicar el aumento de la inversión en la educación, la bajada de ratios, el freno a la supresión de unidades en la pública o más contratación docente y no docente.

Además, en esta protesta, que ha partido desde el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, y ha finalizado en Las Setas, se ha pedido la estabilidad del profesorado interino, atención a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y más contratación de profesionales técnicos de integración social (PTIS), intérpretes de lengua de signos española (ILSE) y mediadores comunicativas para una atención “de calidad”.

Igualmente, han exigido orientadores por cada 250 alumnos (PROA+), aplicación de la Ley de bioclimatización e infraestructuras dignas y seguras con la retirada de amianto y la construcción de nuevos centros educativos públicos o la necesidad de la enfermería escolar en las aulas.

El sindicato Docentes por la Pública, integrante de la plataforma convocante, señalaba en un comunicado que en las familias “cada vez hay más casos de NEAE (necesidades específicas de apoyo educativo) y cada vez la educación pública está sufriendo más recortes por parte de la Junta de Andalucía”, así como criticaba que la Consejería de Educación y Deporte “cada vez se transforma más en la de Economía”, ya que “cuando le mostramos las necesidades de los centros, las carencias de nuestros niños, solo ve números, cupos y poco más”.

La respuesta de la Junta

La Consejería de Educación y Deporte ha defendido “su firme compromiso” con la Educación pública, “que cuenta con más inversión y recursos que nunca en la historia de la región”. “Un cambio significativo y determinado con un camino de implementación de mejoras todavía por recorrer pero sin vuelta atrás”, ha expresado la Consejería en un comunicado, ante la concentración convocada este sábado en Sevilla por colectivos y sindicatos.

La Administración andaluza ha indicado que la Educación pública en la Ley de Presupuestos tiene “un 16% de crecimiento” respecto a 2018, “casi 940 millones de euros más para una inversión récord en Andalucía”.

Asimismo, ha indicado que hay “la mayor plantilla” docente pública con más de 104.000 maestros y profesores y que son más de 109.000 si se incluyen los refuerzos covid que “hemos incorporado este curso al sistema”.

En esta línea, ha destacado el “impulso definitivo” hacia la estabilización de los maestros y profesores, con más de 14.000 plazas de oferta de empleo público, así como las sustituciones docentes como apuesta por la calidad de la enseñanza, ya que en el curso 2020/2021 han sido sustituidos por bajas 25.567 docentes, es decir, 6.538 sustituciones más que el año anterior, con una inversión récord de 300 millones. El curso pasado se sustituyeron dos millones de jornadas, 600.000 más que en 2018.

Del mismo modo, ha apuntado que la ratio media en Andalucía se sitúa entre cuatro y cinco puntos por debajo del límite máximo establecido por el Gobierno central. En este curso, con la inversión “decidida y paulatina” de la Consejería, por primera vez baja de 20 en infantil y de 21 en Primaria, con más de 2.500 maestros de refuerzo para desdoblar grupos, ha señalado.

En Andalucía, según la Consejería, se están gestionando en este momento más de 1.600 actuaciones de infraestructuras educativas, con un presupuesto estimado de 875 millones de euros. “Un impulso a las infraestructuras educativas sin precedentes”, ha indicado.

También ha indicado que se ha implantado “la mayor apuesta de la historia por la bioclimatización y las energías verdes” en Andalucía con un plan que supone una inversión total de 140 millones, con 430 actuaciones en otros tantos centros educativos situados en zonas de severidad climática.

La Consejería de Educación ha defendido que hay más plazas de Formación Profesional (FP), con 151.231 plazas de nuevo ingreso, lo que supone un incremento de 16.389 nuevas plazas, un 12,15% con respecto al curso anterior.

Asimismo, ha apuntado que la Educación Especial recibe “el mayor esfuerzo en inversión”, hasta alcanzar los 440 millones de euros, un 31% más respecto al 2018, “el último presupuesto de la administración socialista”. “Más profesionales, más unidades y por primera un plan de inversiones para las infraestructuras de centros específicos de Educación Especial”, ha detallado.

La Administración también ha informado que para el curso 2021/2022 se llevará a cabo un refuerzo de la plantilla para la atención del alumnado más vulnerable, con una inversión estimada de 93 millones de euros. Supone la incorporación de 553 profesionales más, entre orientadores, maestros de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje.

En esta línea, ha resaltado que hay más aulas en la escuela pública que en 2018, porque en este curso existen 58.229 unidades, frente a las 57.835 del curso 2017-18.

Por último, ha recordado que la Consejería ha firmado cuatro acuerdos con la mayoría de los sindicatos de la red pública tanto para aumentar las plantillas docentes como para mejorar las condiciones laborales de los monitores escolares, “demandadas durante años”.

Imprimir

Etiquetas
stats