Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los cuatro grupos de oposición exigen a la Junta la retirada del acuerdo marco para la atención infantil temprana

EldiarioAnd/angencias

Los cuatro grupos de la oposición --PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA-- han suscrito una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento andaluz por la que solicitan a la Junta de Andalucía la retirada "inmediata" del acuerdo marco de la Consejería de Salud con la atención temprana en Andalucía que ya fue objeto de crítica por padres y entidades en una información adelantada por este periódico.

Padres y entidades denuncian las nuevas condiciones para concertar la Atención Temprana en Andalucía

Padres y entidades denuncian las nuevas condiciones para concertar la Atención Temprana en Andalucía

En un comunicado, la portavoz en materia de salud del grupo parlamentario de IULV-CA, Inmaculada Nieto, ha anunciado que registrará este jueves la referida iniciativa junto con representantes de la Plataforma Atención Temprana, para instar también a la Consejería del ramo a que abone "de inmediato" la deuda que mantiene con las entidades en materia de Atención Temprana así como la reubicación de la Atención Temprana en el SAS.

IULV-CA ha explicado que, tras reunirse con la plataforma, asumió el compromiso de respaldar sus demandas en el Parlamento, lo que se concretó en la redacción de una PNL que finalmente también ha sido suscrita por PP, Podemos y Ciudadanos. En este sentido, Nieto ha valorado "positivamente" el alto grado de consenso recabado por la plataforma.

La PNL plantea iniciar un proceso participativo que, con la colaboración de los interlocutores sociales y profesionales del sector, se establezca un nuevo modelo para la Atención Temprana en Andalucía, que actualmente afecta a 19.000 menores entre 0-6 años, "bajo las premisas aplicadas a la sanidad como servicio público, universal y gratuito".

Y es que, a juicio de Nieto, las reivindicaciones de la plataforma "son justas y merecen un respaldo parlamentario que impulse medidas gubernamentales en su favor". "Salud e infancia son dos variables que deben considerarse prioritarias desde todo punto de vista, y las miles de familias que están viviendo la incertidumbre que se abre sobre la atención temprana en Andalucía necesitan nuestro respaldo y una respuesta adecuada por parte de la Consejería, adoptada con sensibilidad social y corrigiendo los errores que nos han traído hasta aquí", ha explicado la diputada de IU.

Asimismo, ha expuesto que el tejido social implicado en el servicio de Atención Temprana en Andalucía "está muy preocupado" ya que el citado acuerdo marco "plantea una única fórmula de financiación de la misma con unas condiciones inasumibles desde el punto de vista económico, para que puedan acceder las entidades afectadas".

Por su parte, ha señalado que los miembros de la plataforma temen "una merma en la calidad de la atención recibida por los niños y niñas, y también por el abono que la Junta debiera hacerles de lo que va de año, dado que este año han recibido el cobro de 2014, hecho que abre nuevas incógnitas sobre la capacidad de financiar el servicio para el año en curso por parte de la administración autonómica".

Sobre las cantidades que la Junta adeuda a los 48 centros andaluces, según los datos de IU, la cantidad roza, a 30 de junio de 2015, 1,5 millones.

Etiquetas
Publicado el
29 de julio de 2015 - 20:01 h

Descubre nuestras apps