Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Papá, ¿y cómo van vestidos los fascistas?”: el emotivo discurso de Manu Sánchez por el Día de Andalucía

elDiario.es

13

El humorista sevillano Manu Sánchez celebró este miércoles el Día de Andalucía desde el Ayuntamiento de Sevilla, con un discurso que produjo emoción y desazón a partes iguales.

Invitado por la Cátedra 4D, destinada a la difusión e investigación de la identidad y la historia del pueblo andaluz, Sánchez se marcó una intervención de casi 50 minutos, en los que homenajeó a su tierra de forma poética, política y con humor.

Después, el humorista compartió un fragmento del discurso en Twitter, y sus palabras se reprodujeron y multiplicaron a lo largo y ancho de la red. Desde el atril, Manu Sánchez contó una conversación con su hijo de 4 años cuando viajaban hacia Casares, el pueblo de Málaga donde nació Blas Infante

“Papá, el pueblo de Blas Infante es la bandera de Andalucía”

“Al tomar una curva apareció un pueblo blanco en una ladera perfecta entre los verdes brillantes de las lluvias de febrero”, relata Sánchez. “Mira, papá, el pueblo de Blas Infante es la bandera de Andalucía”, le dijo entonces su hijo. Sánchez reconoce que “el tiempo se paró” y que todavía hoy se le “eriza la piel recordando aquel momento”. 

Su hijo Manuel le explicó que en el cole les habían contado que Blas Infante escribió el himno, propuso el escudo y la bandera de Andalucía, y que a él le gustaban mucho. Entonces le preguntó si Blas Infante seguía vivo y, ante la respuesta negativa del padre, le preguntó si había muerto de viejo. Manu Sánchez le dijo que no, que a Blas Infante “lo mataron por pensar diferente”. “Eso no se hace, papá”, replicó el hijo, que enseguida preguntó quién lo mató.  

“Podía haberle hablado de la alimaña cruel, diabólica y sanguinaria de Queipo de Llano un 10 de agosto de 1936; de José Fernández González de la Bandera, alcalde de esta ciudad [Sevilla], también fusilado con Blas Infante; de Emilio Barbero Núñez, también fusilado con Blas Infante, y de otros muchos más”, plantea Manu Sánchez. En cambio, prefirió responder a su hijo que a Blas de Infante lo mataron “los malos”.

Los fascistas se visten de todo, hay que estar muy atento. Últimamente algunos hasta se disfrazan de andalucistas

“Creyendo que terminaba la conversación, mi hijo me dijo: ‘¿Y los malos cómo se llaman?’”... A lo que Sánchez contestó: “Los fascistas”. El pequeño Manuel siguió preguntando: “¿Y los fascistas cómo van vestidos?”. “Me encanta que me hagas esa pregunta –respondió el padre–: los fascistas se visten de todo, hay que estar muy atento. Últimamente algunos hasta se disfrazan de andalucistas”, zanjó Sánchez.

Aunque reconoce el humorista que su hijo “no se quedó muy tranquilo” con esa respuesta, él al menos se quedó conforme con haberle advertido. 

Manu Sánchez cuenta en Twitter que la conversación “así sucedió exactamente” y anima “a tomar la calle y la palabra, nada más revolucionario”. El fragmento del vídeo, que dura tres minutos y medio, ya lleva más de 410.000 reproducciones. El discurso íntegro puede verse aquí, a partir del minuto 46.   

Etiquetas
stats