Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento Europeo mantiene vivas las alertas sobre el deterioro de Doñana con el voto en contra de PP y Vox

Balsa de riego ilegal construida cerca de alguno de los pozos de agua ilegales en el entorno de Doñana, en una imagen de archivo.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

El Parlamento Europeo mantiene vivas las alertas sobre el deterioro de Doñana, con el voto en contra del PP y de Vox. Así lo ha decidido la comisión de Peticiones este jueves, en la que se ha debatido la propuesta de Toni Valero, coordinador de IU Andalucía, al calor del actual proyecto de los partidos que sostienen el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla –PP, Ciudadanos y Vox– para regularizar los regadíos ilegales. Una propuesta sobre la que ya ha alertado, también, la Comisión Europea, y que llega después de sentencias de la Justicia europea sobre los incumplimientos para la conservación del Parque Natural.

La propuesta legislativa de la Junta de Andalucía, que contó con la abstención del PSOE en su tramitación en el Parlamento andaluz, supone la ampliación de los regadíos en 1.400 hectáreas en el entorno del Parque Nacional de Doñana. En este sentido, Valero ha alertado del riesgo de convertir la zona en una instalación industrial y de la contaminación que pueda verterse sobre el acuífero que sigue nutriendo de agua el espacio natural. Todo ello en una zona de alta sismicidad.

Valero también ha hablado del almacenaje de gas en el subsuelo de Doñana e instalación del gasoducto correspondiente: “Se tiene que asumir la importancia ecológica del espacio, con la mirada permanente abierta a este enclave único”.

El TJUE y la Comisión Europea ya han mostrado con anterioridad su preocupación sobre la explotación de Doñana, sobre todo con la explotación de acuíferos. El representante de la Comisión Europea en la comisión de Peticiones durante este debate, Daniel Fernández Gómez, ha afirmado: “El TJUE declaró el incumplimiento de España por sus obligaciones sobre la directiva hábitats y de agua. España tiene la obligación de tomar todas las medidas necesarias lo antes posible, y la Comisión tiene que asegurarse de que sean tomadas estas medidas. La Comisión está preocupada por las informaciones sobre la propuesta legislativa discutida en el Parlamento andaluz, que quiere una reforma del plan de regadío que, si se aprobara así, iría en la dirección contraria. Seguiremos analizando las medidas para dar cumplimiento de la sentencia, tomaremos la decisión más adecuada para que la sentencia sea cumplida”. 

“Algo pasa en la zona de Doñana, por eso sugiero que se mantengan abiertas”

El debate ha mostrado la sintonía entre el PP, representado por Juan Ignacio Zoido y el secretario general de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona; y Vox, por Jorge Buxadé, que han pedido al Gobierno central que culmine el trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tinto-Odiel-Piedras al Guadalquivir para aumentar el agua disponible en Doñana.

Sin embargo, en esta ocasión no han contado con el apoyo de la familia política de Ciudadanos, que cogobierna Andalucía con el PP, en tanto que Renew Europe ha votado con socialistas, verdes y la Izquierda para que siguieran abiertas las cinco peticiones sobre Doñana.

Hasta tal punto ha sorprendido al PP la posición de los liberales, que la presidenta de la comisión, Dolors Montserrat (PP), ha pedido varias veces que se le aclarara el voto de Renew, remitiéndose a unas supuestas palabras del eurodiputado eslovaco Michal Wiezik que no llegó a pronunciar y que sus asistentes releyeron para clarificar el voto. “Algo pasa en la zona de Doñana, por eso sugiero que se mantengan abiertas”, había dicho.

“Tengo una duda y tengo el derecho a volver a pedir el posicionamiento del voto de Renew”, ha dicho varias veces Montserrat.

Pero no ha sido el único momento tenso de la sesión. La eurodiputada socialista Clara Aguilera ha pedido “echar” de la Junta de Andalucía al actual gobierno del PP y Ciudadanos, palabras calificadas por Buxadé y Zoido como “electoralistas” y propias de “un mitin”. Eso sí, el propio Zoido ha menospreciado la intervención de la portavoz de IU en la Eurocámara, Sira Rego, al compararlas con intervenciones “de facultad o de asamblea política”.

“Son intervenciones inaceptables, con poco argumento político y mucha condescendencia y paternalismo”, ha respondido Rego: “Yo intervengo en igualdad de condiciones que el señor Zoido. Pido más respeto, argumentación política, menos tirar balones fuera, y más argumentario político en un espacio institucional como este. La petición pone el acento en la importancia del entorno de Doñana. Hay responsabilidades, elementos que no se cumplen, como la sentencia del TJUE, que ponen en riesgo un entorno natural”.

“El objetivo político es conseguir votos en Doñana”, ha dicho Aguilera: “Es todo mentira, campaña electoral. Mientras el PP esté en Andalucía, la inseguridad jurídica y los despropósitos están asegurados. Es un disparate. Van a convocar elecciones y hay que echarlos fuera”.

Margrete Auken, de los Verdes, ha recordado que “esta reserva es una de las más importantes en Europa, y a pesar de ello sufre amenazas”. Buxadé, por su parte, ha acusado a todos menos a la derecha y extrema derecha de enviar “a la ruina y miseria” a los agricultores de la zona.

Zoido, por otro lado, ha intentado separar la propuesta de los partidos del Parlamento andaluz que sostienen al Gobierno andaluz del propio Gobierno andaluz: “Estamos hablando de una proposición de ley del Parlamento. Se ha evidenciado que la izquierda andaluza no va a engañar a nadie y es incapaz de conseguir votos, y no le queda otra cosa que venir al Parlamento Europeo a montar ruido”.

“Hace falta poca coherencia y cara dura”, ha respondido la socialista Cristina Maestre: “Hoy han demostrado que se avergüenzan de sus propuestas, con falta de decencia política y política ambiental. Es bochornoso ver renegar de la proposición de ley que han presentado. Es una estafa y engaño. Quieren hacer el timo de la estampita”.

“¿Por qué no ha opinado formalmente el Gobierno andaluz sobre el proyecto de ley y así habríamos tenido una opinión por escrito del Ejecutivo?”, ha preguntado Aguilera: “No es mi competencia, es una decisión del Consejo de Gobierno. No es preceptivo”, ha respondido Arjona.

“Buxadé y Zoido han expresado un alegato contra la directiva del agua, un negacionismo que condena a la ruina a la agricultura y a muerte al parque natural”, ha dicho Toni Valero en la intervención de cierre del debate: “La UE es la mayor garantía para la preservación de Doñana. El prestigio de la agricultura onubense necesita que no haya dudas ante las amenazas obviadas por miembros de esta comisión”.

Etiquetas
stats