Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Turismo alternativo y social en Sevilla frente a la ciudad 'turistizada'

Murillo y el barrio de San Pablo. |

Juan Miguel Baquero

Pasa por tener ganas de huir del escaparate de tópicos. Y para eso está el turismo alternativo. Para mostrar que hay otros caminos más allá de la ciudad convertida en un centro comercial. Contra la metrópoli ‘turistizada’, llegan los 16 paseos de la quinta edición del ciclo Jane’s Walk en Sevilla. Para dar una nueva visión a las calles desde el enfoque social.

La iniciativa ciudadana dibuja una serie de recorridos urbanos que van de la turistización al urbanismo feminista o los desahucios. Un mapa de barrio con tintes alternativos que toca las luchas sociales en Miraflores, la memoria vecinal del Casco Norte o la obra de Murillo en relación con el distrito San Pablo.

La cita anual está enmarcada en un movimiento internacional que conmemora el legado de la urbanista estadounidense Jane Jacobs. Esta nueva forma de hacer turismo crece bajo la filosofía de sus escritos y una idea clave: “cualquier persona es experta del lugar donde vive”. Y así crece como otra forma de acercarse a la ciudad, “debatiendo”, cuestionando la óptica turística y “compartiendo conocimientos”.

Las temáticas sociales se abordarán a través de estos paseos en diversos barrios de la capital hispalense y en localidades como Camas y Alcalá de Guadaíra. Las inscripciones, gratuitas, están abiertas en la página web de Jane’s Walk, un proyecto que cuenta con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

Citas de mayo

Los paseos alternativos “serán siempre liderados por una persona experta en el tema en cuestión”, señalan los organizadores. Por investigadoras, vecinas, representantes de asociaciones… en rutas abiertas al debate y la participación colectiva. En unos días arrancan las siguientes citas de mayo. Aquí están.

Viernes 11. Recorrido por el Parque Amate para descubrir los valores botánicos y ornitológicos del lugar como “gran refugio de biodiversidad”. Por la tarde, un paseo en bicicleta seguirá el cauce del río Guadaíra “buscando ejemplos de espacios libres que funcionan como corredores verdes”.

La jornada finaliza con un itinerario que pretende descubrir la vida nocturna, “y habitualmente desapercibida”, de las aves que pueblan el cielo sevillano. Como complemento del día Jane’s Walk programa “una visita a las redacciones de varios medios de comunicación en la capital hispalense”. Con un fin: “reflexionar sobre la crisis que atraviesan, su transformación digital o la precarización del periodismo”.

Sábado 12. Abre con una ruta por algunos de los desahucios frenados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en las barriadas Este-Amate. Varias familias contarán sus experiencias. El siguiente trazado pondrá sobre la mesa otro gran tema de actualidad en la ciudad: el impacto de la apropiación de componentes urbanos para el negocio turístico.

Esa misma mañana los caminantes alternativos buscarán “sensibilizar sobre las transformaciones irreversibles del pavimento del Casco Antiguo”. Y, partiendo del uso de cuadros de Murillo para nombrar algunas de las calles del Polígono San Pablo, habrá un recorrido “relacionando obras del pintor sevillano con otras recientes en la zona, y conociendo su actual efervescencia social”.

Domingo 13. El barrio y la avenida de Miraflores son la plaza elegida para sendos paseos complementarios. Uno, con el foco puesto en la lucha vecinal que hizo realidad el parque homónimo. El siguiente, sobre la gestión del rico patrimonio industrial en esta zona de la ciudad.

La perspectiva del urbanismo feminista aborda después “cómo las relaciones sociales de género influyen en la configuración de los espacios”. Y, más tarde, una nueva ruta “se centrará en el trazado de Sevilla, su origen entre los siglos XII y XVI, así como su posterior evolución en cuanto al territorio y la toponimia”. El cierre de la quinta edición del Jane’s Walk sevillano llega en Alcalá de Guadaíra con un paseo “por la considerada primera barriada moderna de esta localidad, que destaca aún hoy por el arraigo y la sociabilidad de su vida urbana”.

Reflexionar sobre el modelo de ciudad

Reflexionar sobre la ciudad y su modelo urbano. La urbe actual, la histórica y el plan proyectado para el futuro próximo. Con estas máximas, Jane’s Walk ha realizado hasta la fecha 60 paseos que, unidos, componen un gran recorrido de más de un centenar de kilómetros. En cifras, suman decenas de horas de conversaciones que han discurrido por más de 90 barrios.

Y cien guías voluntarios representando a unos 80 colectivos y asociaciones con la implicación de más de 1.200 personas en las cuatro ediciones anteriores. Unos números que suben en 2018 construyendo una quinta edición que arrancó el viernes 4 de mayo con un itinerario “por el pasado y el presente de la industria textil sevillana, visitando talleres de sastras y modistas del Casco Norte” todavía en activo.

Un día después, el pueblo de Camas acogió una ruta de dibujo urbano (urban sketch) con el objetivo de “poner en valor la historia e identidad del municipio”. Y el domingo 6, el turno fue para el recorrido por las “memorias vecinales olvidadas del Casco Norte de Sevilla”, con paradas especiales en “el golpe de Estado franquista y la posterior represión hasta su pasado industrial”. Cuestiones dispares “desde el punto de vista urbanístico y social” que van conformando una ruta sevillana para combatir la ‘turistización’. Como debate, complemento y alternativa al escaparate de tópicos.

Etiquetas
stats