Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente del PP de Andalucía se la juega tras lograr poner a la mayoría de sus candidatos para 2019

Juanma Moreno critica que "la abstención es el estado natural" de Ciudadanos

Olga Granado

El Comité Electoral Nacional del PP ha ratificado este pasado viernes a los ocho candidatos del partido para las capitales de provincia de Andalucía de cara a las elecciones municipales de 2019, que este sábado serán presentados en un acto en Marbella (Málaga) en presencia del presidente del partido y del Gobierno de España, Mariano Rajoy. Casi todos hombres (salvo en la caso de Huelva), y en su mayoría licenciados en derecho (seis de ocho), configuran un cartel a la medida de Juan Manuel Moreno, presidente del PP en Andalucía, quien a excepción del caso de Málaga, donde el alcalde Francisco de la Torre se ha resistido al relevo, ha conseguido imponer su criterio para la renovación.

Es por tanto, su apuesta, con el riesgo que ello conlleva ante un panorama en el que el PP sabe imposible asumir el hito de las elecciones municipales de 2011 cuando consiguió por mayoría absoluta las ocho alcaldías. Con la amenaza de C's, formación disparada en la encuestas y que se augura como decisiva en la conformación de los futuros gobiernos locales, Juan Manuel Moreno ha urgido la configuración de las cabezas de cartel para aparcar el capítulo de enfrentamientos internos -caso de las provincias de Huelva, Granada, Jaén y Sevilla sobre todo- o de dudas -Cádiz y Málaga- y con ello centrarse en las elecciones autonómicas, que tocan antes y son su segunda prueba de fuego. Y la definitiva, pese a que ha anunciado que se ha dado ocho años, con lo que deja claro que pese que perdiera en su segundo intento de ser presidente de la Junta de Andalucía, se quedaría dos años más liderando el partido en la comunidad autónoma.

La visita de Mariano Rajoy, la cuarta a Andalucía desde que empezó el año, supone su aprobación a este pistoletazo de salida para las elecciones municipales, y también su intento de animar las posibilidades del propio Juan Manuel Moreno, cuya formación no ha salido nada bien parada en los últimos sondeos de intención de voto en Andalucía, tras un proceso de designación de candidatos plagado de tensiones hasta el último minuto, el de este pasado jueves por la tarde cuando se confirmaba el que quedaba, el número 1 por Cádiz.

Los ocho rostros para las capitales

Ramón Fernández-Pacheco (Almería). Esta designación estaba cantada desde que asumió la alcaldía cuando Luis Rogelio Rodríguez-Comendador pasó a integrar las listas que lo llevaron a ser senador. Licenciado en derecho y de 34 años, es el más joven de todos. Su reto es mantener uno de los pocos feudos que le quedan a los populares en Andalucía, con la omnipresente presencia del veterano presidente provincial, Gabriel Amat.

 Juan José Ortiz (Cádiz). También licenciado en derecho, no partía como favorito en las quinielas, pero este licenciado en derecho, de 45 años y con trayectoria en el municipalismo, será la cabeza de cartel para el Ayuntamiento de Cádiz, una de las capitales que las llamadas candidaturas del cambio quitaron a los partidos mayoritarios. Es concejal desde 2003, siendo miembro del equipo de gobierno de Teófila Martínez, quien hasta el último momento no ha confirmado su paso atrás, durante tres mandatos. Desde las últimas elecciones municipales está en la bancada de la oposición en el que es su cuarto mandato.

 José María Bellido (Córdoba). Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, e igualmente licenciado en derecho, también tenía el camino despejado para ser candidato a la alcaldía en 2019 cuando en 2015 tomó el testigo de José Antonio Nieto, quien saltó a la Secretaría de Estado de Seguridad. Tras su elección, ha defendido su apuesta por un  modelo de ciudad basado “en más industria y más moderna y tecnológica”.

 Sebastián Pérez (Granada). Presidente provincial del PP de Granada, senador y hombre muy cercano a Juan Manuel Moreno, Sebastián Pérez supone la apuesta del PP por intentar regenerar su castigada imagen tras haber perdido la alcaldía a mitad de mandato por el enjuiciamiento de José Torres Hurtado, acorralado por varios casos. Era concejal cuando cayó José Torres Hurtado, pero en lugar de relevarle en la alcaldía aceptó dimitir si le aseguraban ser el próximo candidato, y lo ha logrado.

 Pilar Marín (Huelva). Doctora en ciencias económicas, se trata de una persona “independiente”, “con solvencia y con ilusiones renovadas”, ha dicho de la decana de la Facultad de Trabajo de la Universidad de Huelva el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González. “El objetivo es tener a la primera a la primera alcaldesa de Huelva y que venga de la mano del PP”, ha agregado. La protagonista ha declarado que se presenta desde su “independencia” y con un afán por “la transparencia”.

 Javier Márquez (Jaén). Caso muy parecido al de Almería, porque él pasó a ser alcalde tras la salida de José Enrique Fernández de Moya para ocuparse de la Secretaría de Estado de Hacienda. Lastrado por una gestión que ha dejado las arcas municipales al límite y un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) paralizado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), este abogado de profesión lucha al frente de un gobierno local que se sostiene con el apoyo de uno de los tres ediles que abandonó C's. Ha aceptado el encargo para el que se lleva preparando estos dos años, pero con una condición: libertad para montar la lista que encabezará.

 Francisco de la Torre (Málaga). La capital de la Costa del Sol es la única plaza en la que a Juan Manuel Moreno se ha escapado la posibilidad de la renovación. Regidor desde 2000, Francisco de la Torre anunció, tras meses deshojando la margarita, que opta a la reelección y en este caso el PP ha decidido respetar la máxima de que a los alcaldes los quitan los ciudadanos y no el partido, especialmente por no asumir riesgos cuando las encuestas no le son favorables. Elías Bendodo, presidente provincial y hombre de Juan Manuel Moreno en esta plaza, a quien muchos ojos miraban para el relevo, tendrá que esperar a otra ocasión.

 Beltrán Pérez (Sevilla). El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla se ha impuesto como apuesta personal de Juan Manuel Moreno, y también de Javier Arenas, como otra victoria del líder en la guerra fratricida que desde hace un par de años mantienen los populares en esta provincia, donde pese a su marcha, el ministro Juan Ignacio Zoido -con el beneplácito de Dolores de Cospedal- intenta mantener su cuota de poder. Beltrán Pérez, igualmente licenciado en derecho, supone una clara apuesta por la renovación, ofreciendo una cara amable y joven del PP en la capital hispalense.

Etiquetas
stats