Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE bajaría siete escaños en Andalucía mientras crecen PP y C's, según un sondeo del Observatorio de Ciudadanía y Gobernanza

Sondeo 2018 del Observatorio Ciudadanía y Gobernanza en Andalucía.

elDiarioand

El PSOE perdería siete escaños mientras que C's sumaría otros tantos; la alianza de Podemos e IU ganaría tres; y el PP dos si hoy se celebraran elecciones autonómicas en Andalucía, según el sondeo elaborado por el Observatorio de Ciudadanía y Gobernanza, entidad de reciente creación constituida por profesionales y profesores de la dirección de empresas, emprendimiento, finanzas, recursos humanos, derecho, sociología y filosofía, entre otros campos.

La encuesta, elaborada a partir de 1.400 entrevistas entre el 15 de enero y el 18 de febrero, revela que el PSOE seguiría siendo la fuerza más votada en unas elecciones autonómicas (32,1%) y obtendría 40 escaños, siete menos que actualmente. La segunda fuerza sería el PP, que lograría el 27,4% de los sufragios y sumaría dos escaños a los actuales, hasta alcanzar los 35.

Por su parte, la confluencia Podemos-IU recibiría un 14,8% de los votos y 18 escaños (dos menos de los que ahora suman ambas fuerzas por separado) y C's lograría el 13,2% de los sufragios y 16 diputados, es decir, ganaría siete sobre los que tiene. Pero con esta distribución, el PP y C's no sumarían mayoría absoluta para desbancar a los socialistas que llevan 40 años gobernando en Andalucía.

Por provincias, el PSOE perdería un escaño en cada una de ellas excepto en Córdoba, donde mantendría los cinco actuales. El PP sumaría sus dos nuevos parlamentarios en Málaga y Sevilla, mientras que C's crecería en todas a razón de uno o dos diputados, excepto en Córdoba, Huelva y Jaén.

Por otra parte, el sondeo sitúa el desempleo como el principal motivo de preocupación para los andaluces, con el 74,5%. En segundo lugar, con el 35%, aparece la sanidad. Por debajo están los impuestos (16,2%), la corrupción (12%), la educación (11,4%) y las pensiones (11,1%).

Del mismo modo, el 42,9% de los encuestados desaprueba la gestión de la Junta de Andalucía, con puntuaciones entre el 0 y el 4. Entre 6 y 10 puntos le otorga el 33,5% de los encuestados, mientras que el 17,8% se sitúa en el lugar intermedio y le da un 5.

El 25,3% de los andaluces, según el sondeo, se identifica con el PSOE, mientras que un 21,3% muestra sus simpatías al PP. C's recoge el 20,3% de las simpatías y la alianza Podemos-IU, el 6,6%. Un 26,5% de los encuestados no se identifica con ninguno de estos partidos.

El líder mejor valorado por los encuestados es Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente del PP de Andalucía, con 4,7 puntos (y un 77,1% de nivel de de conocimiento). La que goza de mayor grado de conocimiento es Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y líder del PSOE, con un 98,8%, y que obtiene una valoración de 4,6 puntos. Antonio Maíllo, coordinador regional de IU, obtiene 4,4 puntos y un 75,9% de grado de conocimiento. Su homóloga de Podemos, Teresa Rodríguez, un 79,2% de nivel de conocimiento y 4,03 puntos. Y Juan Marín, portavoz de C's, 4,5 puntos y un 68,2% de popularidad.

El Observatorio de Ciudadanía y Gobernanza nace en forma de asociación de profesionales con el objetivo de aportar estudios, diagnósticos, interpretaciones y propuestas en torno al comportamiento de la ciudadanía frente a los gobiernos de instituciones, organizaciones y empresas. En la elaboración del estudio han colaborado las siguientes organizaciones: Escuela del Factor H, la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias Económicas y Dirección de Empresas (Ajicede) y Cubica Lab.

Se trata de un proyecto que nace en Andalucía que parte “desde el foco de las personas como eje vertebrador del cambio y de las habilidades de dirección y creación de gobierno como palancas para transformar la sociedad”. Entre los promotores, el profesor de la Universidad de Sevilla Carlos Sanchís; Rafael Vázquez, licenciado en Filosofía; Juan Rafael Martínez, de Ciencias económicas; Rebeca Gómez, profesora Universidad de Almería; Valentín Escribano, experto en derecho; Eduardo Hernández, coach o facilitador; Manuel García Félix, máster Ciencias Humanas; y la socióloga Eladia Illescas.

Etiquetas
stats