Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las diez medidas anti Covid vigentes en Andalucía a partir del lunes y hasta el 25 de enero

Varias personas en la terraza de un bar

elDiarioand

0

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la madrugada de este sábado una edición extraordinaria respectiva al viernes, con las nuevas restricciones decididas por el Gobierno andaluz para frenar los contagios de coronavirus Covid-19 en la comunidad autónoma, una vez pasadas las fiestas navideñas, unas medidas que entrarán en vigor desde el comienzo de la madrugada del lunes 11 de enero y que se mantendrán vigentes hasta la medianoche del domingo 24 al lunes 25 de este mes.

Tras la relajación de las medidas para “salvar la Navidad”, la Comunidad tiene una incidencia acumulada que ya supera los 200 casos por cada 100.000 habitantes.

  1. Cierre perimetral. Se mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma y la movilidad entre provincias (excepto municipios como los del Campo de Gibraltar que tienen cierre perimetral propio. Los municipios son :  Tarifa, Algeciras, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Roque, La Línea de la Concepción y Los Barrios, así como del municipio de Añora (Córdoba). En La Línea y Áñora también se restringe toda la actividad comercial, el ocio y la hostelería, ya que son los únicos en nivel de alerta 4 grado 2.
  2. Toque de queda. El toque de queda que impide estar en la calle se amplía, pero apenas media hora (desde las 22 horas -hasta ahora las 22.30- a las 6.00 horas de la mañana). Slavo que circule para adquirir medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad, tenga una emergencia sanitaria, o tenga una emergencia veterinaria; por motivos de trabajo o legales; vuelva a casa después de alguna de las actividades mencionadas; “cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o persona especialmente vulnerables; ”actividades de lonjas pesqueras, centros de expedición de primeras ventas, mercados centrales y lonjas de abastecimiento de productos agroalimentarios“; repostaje en gasolineras para actividades mencionadas; caza (vinculada al ”control de la sobreabundancia de especies cinegéticas“; y ”causa de fuerza mayor“.
  3. Actividades deportivas. Se podrán realizar más allá de las 22.00 en el caso de “partidos de competiciones deportivas de carácter profesional y ámbito estatal oficialmente reconocidas, y los partidos de carácter internacional organizados por FIFA, UEFA, FIBA y Euroliga de baloncesto”.
  4. Actividades culturales. No se podrán llevar a cabo más allá de las 22.00 horas. El aforo dependerá como hasta ahora de los niveles de alerta. En el caso de cines, teatros, auditorios y circos, el aforo será del 50% a nivel 4, 60% en el nivel 3 y 75% al nivel 2. Las bibliotecas, archivos y centros de documentación podrán abrir con un aforo del 65% en nivel 4 y nivel 3 y un 75% en nivel 2. Y los monumentos y museos tendrán un aforo del 65% en nivel 4 (grupos de 10 personas), 65% de aforo en nivel 3 pero con grupos de 15 personas; y un 75% con grupos de 20 en el nivel dos (ver mapa de niveles al final).
  5. Comercio. El comercio tendrá que cerrar a las ocho de la tarde 
  6. Bares, restaurantes y cafeterías. La hostelería a las seis de la tarde, salvo las cafeterías, que podrán ampliar horario hasta las 20.00 horas siempre que no vendan alcohol. La excepción es para la comida a domicilio: se podrán recoger pedidos hasta las 21.30 horas y encargar por teléfono hasta las 22.30 horas para ser entregados a domicilio hasta las 23.30 horas. 
  7. Reuniones. El límite de reuniones autorizadas se queda en seis personas como máximo, tanto en espacios cerrados como al aire libre. “No afectará a la confluencia de personas en instalaciones y establecimientos abiertos al público”. Tampoco están incluidas en la limitación prevista “las actividades laborales, institucionales, educativas y universitarias”.
  8. Lugares de culto. “Las reuniones y encuentros religiosos podrán desarrollarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios interiores, siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo”. Menos en los municipios en alerta 4 que el aforo tendrá que ser del 30%.
  9. Colegio. El curso escolar en Primaria, Secundaria y Bachillerato se mantiene como hasta ahora: presencial y con medidas de seguridad en las aulas.
  10. Universidad. El curso universitario será on line en aquellas provincias con nivel de alerta 4: Granada, Jaén, Almería y Jerez. No obstante, “se podrá no obstante mantener la presencialidad para las prácticas experimentales, rotatorias, Practicum, o actividades similares, incluidas las de investigación. Asimismo, las pruebas de evaluación se podrán realizar de manera presencial si así lo consideran las universidades”.
Etiquetas
stats