Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía duplica la cifra de inmigrantes rescatados en sus costas respecto a 2015

Rescatados 6.099 inmigrantes en las costas andaluzas en lo que va de año, casi el doble que en todo 2015

Europa Press

Un total de 6.099 inmigrantes, mayoritariamente de procedencia subsahariana, han sido rescatados en las costas andaluzas hasta el pasado 19 de diciembre, lo que se sitúa cerca de duplicar la cifra registrada durante todo el año 2015, cuando fueron rescatados 3.369, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Andalucía.

No obstante, la llegada de inmigrantes se ha producido en un menor número de embarcaciones, 354 en lo que va de año frente a las 491 registradas durante todo 2015, como consecuencia del cambio de rutas de acceso empleadas para llegar a las costas andaluzas, con un significativo aumento de entradas por las costas de Motril (Granada) y Almería respecto al Estrecho de Gibraltar.

El hecho de que Motril y Almería se conviertan en principales vía de acceso a las costas andaluzas se traduce en la utilización de embarcaciones con motor y mucha mayor capacidad, entre 40 y 50 ocupantes, frente a las hinchables que se emplean mayoritariamente a través del Estrecho y que no suelen superar la docena de ocupantes.

Según la Delegación del Gobierno, la inmensa mayoría de los inmigrantes llegados a las costas andaluzas hasta el 19 de diciembre son de origen subsahariano, principalmente de Argelia y Marruecos, y en su práctica totalidad optan por Andalucía como zona de tránsito hacia otras zonas de España y Europa.

El incremento en la llegada de inmigrantes a Andalucía en lo que va de año no se registra únicamente en relación a 2015, sino que es aún más significativo en relación a los tres años anteriores, al punto que casi triplica la cifra de 2013. Así, frente a los 6.099 de 2016 se rescató a 2.323 personas en 2012, 2.133 en 2013 y 3.194 en 2014.

Este aumento también tiene su reflejo en las cifras correspondientes al presente mes de diciembre, ya que hasta el día 19 se ha rescatado a 610 personas a bordo de 25 embarcaciones frente a las 244 personas y 10 embarcaciones registradas durante el mismo mes de 2015.

Etiquetas
stats