Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Resultados del 19J: el mapa del voto a izquierda y derecha en Andalucía

Raúl Sánchez / Victòria Oliveres / Ana Ordaz

4

Fuente: Junta de Andalucía


Consulta en directo en elDiario.es los resultados de las elecciones del 19J en Andalucía agrupados por bloques de izquierda y derecha. En qué municipios y distritos consigue más votos los partidos de la izquierda (PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía) y las formaciones del bloque de la derecha (PP, Ciudadanos y Vox).

Para ver qué bloque sube o baja respecto a las anteriores elecciones de 2018, en la siguiente tabla puedes consultar la distribución del voto a izquierda y derecha de los 50 municipios más poblados de la comunidad autónoma.

La izquierda arrasó en 2018

La izquierda ganó por +10 puntos

Ni de izquierdas ni de derechas

La derecha ganó por +10 puntos

La derecha arrasó en 2018

¿Cuántos votos totales ha conseguido cada bloque respecto a las dos últimas elecciones? En los comicios de 2018, gran parte del voto al bloque de la izquierda (PSOE y Adelante Andalucía) se fue a la abstención ya que no se compensó con el aumento de papeletas a los partidos conservadores. ¿Y en estas elecciones?

Comprueba en el siguiente gráfico cómo ha evolucionado el voto (totales y en porcentaje) y los escaños del bloque de la izquierda y la derecha en las últimas tres elecciones autonómicas en Andalucía.


Evolución del número de votos, porcentaje y escaños de cada bloque

Evolución del número de votos, porcentaje de voto y número de escaños en las últimas 3 elecciones en el bloque de la izquierda (PSOE+Por And.+Adel. And.) y el bloque de la derecha (PP+Cs+Vox)

Fuente: Junta de Andalucía


¿Coinciden aumento del voto a cada bloque con una mayor participación que en los anteriores comicios? Puedes consultar en el siguiente gráfico cómo ha cambiado la participación en las 50 ciudades más pobladas de Andalucía y cómo ha girado el voto a izquierda o derecha respecto a 2018.


Cómo sube la participación y el voto a cada bloque en las elecciones del 19J

Cada flecha representa un municipio de Andalucía. En azul →, los lugares donde subió el voto a la derecha en 2022, y ← en rojo, donde subió el voto a la izquierda. Si la línea se dirige hacia abajo ↓, cayó la participación, si se dirige hacia arriba, subió la participación ↑

Fuente: Junta de Andalucía


Más resultados

Etiquetas
stats