Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Confirmados tres nuevos abortos en España por el brote de listeriosis

Salud confirma dos nuevos abortos relacionados con el brote de listeriosis en el Macarena y Virgen del Rocío

elDiario.es

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha informado este viernes de que, en las últimas horas, han abortado dos mujeres embarazadas que permanecían ingresadas en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla y referían antecedentes de ingesta de carne mechada La Mechá, de la empresa Magrudis. Además, el Gobierno de la Comunidad de Madrid confirma otro aborto, el tercero este viernes, a causa del mismo brote de listeria originario en la empresa Magrudis, de una mujer que se encontraba en el primer trimestre de gestación y que consumió la carne en Andalucía.

Los dos abortos de Andalucía se han producido en las semanas 8 y 32 de gestación. A falta de tener los resultados de las pruebas realizadas, la sospecha diagnóstica es que el fallecimiento de los fetos se ha producido por corioamnionitis por listeria monocytogenes. Desde la Consejería se ha traslado también sus condolencias a estas mujeres y sus familias, a las que se les ofrece todo el apoyo posible en estas duras circunstancias.

La mujer de Madrid ha abortado en el primer trimestre de gestación, según informa la Dirección General de Salud Pública de la comunidad. La mujer estaba ingresada y en seguimiento en un centro privado, y había consumido la carne de La Mechá en Andalucía. Es el primer aborto en la comunidad en estas circunstancias.

Actualmente en Madrid hay registrados 28 casos relacionados con el brote de listeriosis: el único confirmado es el de la mujer que ha abortado, hay 16 probables, 7 sospechosos y 4 en investigación, entre estos últimos dos embarazadas. Está ingresado un neonato “que evoluciona favorablemente”, según la Consejería. Su madre pasó el embarazo sin síntomas. En todos los casos menos otra mujer y la madre del neonato, la carne de La Mechá se consumió o adquirió en Andalucía.

Este lunes se confirmó también que uno de los dos abortos ocurridos en Andalucía antes de la alerta sanitaria se produjo por el brote de listeria. En cuanto a nuevos casos de infección por Listeria monocytogenes, no se ha detectado ninguno este jueves. Por tanto, se mantienen en 197 los casos confirmados desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto, según indica en una nota de prensa el departamento que dirige Jesús Aguirre. El propio consejero, que ha comparecido este viernes en el Parlamento de Andalucía a este respecto, ha enviado sus “condolencias” tanto a las tres personas fallecidas como “las cuatro mujeres que han perdido a sus hijos”. “No hemos podido curar a todos los pacientes y lo lamento profundamente”, ha dicho al inicio de su intervención.

67 ingresados en Andalucía

En Andalucía, el número de pacientes hospitalizados con sospecha de infección o con infección confirmada por Listeria monocytogenes es de 67 –igual que el día anterior–. De los pacientes ingresados este jueves, 23 son mujeres embarazadas (24 el día anterior) que están en tratamiento antibiótico y tres pacientes permanecían ingresados en UCI (igual que el día anterior).

La distribución por provincias de los pacientes ingresados es la siguiente: Sevilla, 51 (49 el día anterior), Huelva, 9 (10 en la jornada anterior); Málaga, 3 (4 el día anterior), Cádiz, 3 (igual que el día anterior) y Granada (1, igual que el día anterior). En el resto de provincias no hay pacientes ingresados.

En cuanto a los casos confirmados de infección por Listeria monocytogenes, la mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 162 (82%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados.

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, señala que “los datos de estos últimos días confirman que se ha producido la inflexión del brote”.

Etiquetas
stats