Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santiago Muñoz, presidente de la RAE, y el cantaor José Mercé, nuevos Hijos Predilectos de Andalucía

Mosaico con los galardonados con motivo del Día de Andalucía difundido por la Junta

elDiarioand

0

La Junta de Andalucía ha dado a conocer este miércoles las distinciones con motivo del 28F, Día de Andalucía, que se entregarán el próximo martes en el tradicional acto del Teatro de la Maestranza de Sevilla. Este año serán nombrados como Hijos Predilectos de Andalucía el director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua, Santiago Muñoz Machado, y al cantaor de flamenco José Mercé.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado quiénes recibirán las medallas de Andalucía, según han anunciado el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Esta es la lista facilitada por la Junta:

Ciencias Sociales y y las Letras: la revista cordobesa Ánfora Nova y el Ateneo de Sevilla.

Artes: los grupos Danza Invisible y Los Romeros de la Puebla.

Deporte: la atleta granadina María Pérez García y la surfista Sarah Almagro.

Solidaridad y Concordia: la Plataforma Andaluza del Voluntariado y el presentador Juan y Medio.

Investigación, Ciencia y Salud: la Confederación Andaluza del Alzhéimer y Otras Demencias, y la investigadora Eva María Laín.

Proyección de Andalucía: el compositor Pablo López (que interpretará el himno andaluz el próximo miécoles) y el rejoneador Álvaro Domecq.

Mérito Medioambiental: el historiador Manuel Titos.

Economía y Empresa: la cooperativa agroalimentaria DCOOP y el constructor José Luis Sánchez Domínguez.

Valores Humanos: el Cuerpo Nacional de Policía y la Cruz Roja de Andalucía.

La Medalla Manuel Clavero Arévalo se ha concedido al grupo musical de Huelva Jarcha. A los consejeros se les ha preguntado en rueda de prensa por los motivos por los que se conceden las máximas distinciones de la comunidad autónoma nuevamente a dos hombres que, salvo el reconocimiento a título póstumo a Lola Flores el año pasado, no distingue a ninguna mujer a título individual desde 2017. “Hay ejemplos de mujeres entre los premiados”, ha defendido Sanz en alusión a aquella que representan asociaciones o colectivos que recogerán su medalla el 28F, por ejemplo Jarcha, según ha expuesto.

Etiquetas
stats