Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Rechazo a que no haya ninguna mujer como Hija predilecta de Andalucía por quinto año consecutivo

Personalidades y entidades distinguidas como Hijos Predilectos y Medallas de Andalucía

elDiarioand

0

Las 26 vocales del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres han enviado un comunicado conjunto a los medios de comunicación en el que muestran su rechazo a la decisión de la Junta de no conceder el título de Hijo/a Predilecto/a de Andalucía a ninguna mujer por quinto año consecutivo.

La más alta distinción de la Comunidad Autónoma de Andalucía aún no ha sido concedida por el actual Gobierno a ninguna mujer, y hay que trasladarse hasta el 2017 para encontrar el nombre de la actriz María Galiana recibiendo dicha distinción. 

El pasado año ninguna mujer a título individual fue distinguida con las medallas de Andalucía y el reconocimiento únicamente recayó en dos entidades dirigidas por mujeres, las Hermanas Oblatas y Ansemac. 

“Invisibiliza a las mujeres”

Estas distinciones deberían ser un instrumento para visibilizar la importancia de la presencia y la trayectoria también de mujeres, en la vida política, económica, cultural, deportiva y social, así como de todas aquellas que representan a colectivos e instituciones”, resaltan las vocales del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres. 

En el decreto que regula las distinciones honoríficas de la Comunidad Autónoma, se establece que habrá “una concesión equilibrada de distinciones honoríficas a mujeres y hombres en cada convocatoria”, algo que las vocales del Consejo consideran que no se ha cumplido.

El artículo 10 del decreto incide en los criterios de concesión, en el que se refleja que, “la Junta de Andalucía fomentará la concesión equilibrada de distinciones honoríficas a mujeres y hombres en cada convocatoria, tanto en las distinciones autonómicas como en las provinciales”. 

Por ello, el Gobierno autonómico estaría incumpliendo este decreto que regula la distinción de Hijo/Hija Predilecto/a de Andalucía al excluir a las mujeres de tal nombramiento, algo que desde el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres y sus vocales rechazan por ser “una actitud contraria a la normativa andaluza, que invisibiliza una vez más a las mujeres”.

Etiquetas
stats