eldiario.es

9

Un enfermo terminal de cáncer, segunda muerte por listeriosis en Andalucía

Fallece un paciente de 72 años con cáncer de páncreas metastásico en fase terminal y que había ingresado el pasado 10 de agosto por un episodio de fiebre

"No consta la ingesta del producto", explica la Junta, que señala que está por determinar si la listeria que ha contribuido a acelerar la muerte de este paciente era la del brote"

El número de afectados en Andalucía aumenta en 25 personas hasta los 186 enfermos, de los que 99 están hospitalizados, entre ellos 31 embarazadas

Un paciente con cáncer de páncreas, segundo fallecido por listeriosis

Segunda muerte por listeriosis en Andalucía en los últimos días. El portavoz de la Consejería de Salud y Familias por el brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, ha informado del fallecimiento esta misma mañana de un paciente de 72 años que tenía un cáncer de páncreas metastásico en fase terminal y que había ingresado el pasado 10 de agosto por un episodio de fiebre.

Salud ha aclarado que, desde punto de vista epidemiológico, no consta la ingesta de la carne mechada que ha provocado el brote por el cual el 15 de agosto se activó la alerta sanitaria y que afecta ya a 186 personas, tras la confirmación de 25 nuevos casos.

Según ha indicado Cisneros en declaraciones a los periodistas, la reciente muerte de este paciente "ha podido producirse por una listeriosis en una situación de enfermo terminal, y por lo tanto sea caso relacionado con la listeria del brote, o ha fallecido por la infección por listeria de un paciente característicamente vulnerable como son estos".

Además, ha señalado que se trata de un varón que ingresó el 10 de agosto con un episodio de fiebre, tras reiterados ingresos, aunque "desde un punto de vista epidemiológico no consta la ingesta del producto", ha incidido. "La biología molecular nos dirá si la listeria que ha contribuido a acelerar la muerte de este paciente era la del brote", ha añadido.

La Consejería de Salud y Familias ha confirmado este viernes que el número de pacientes hospitalizados es de 99 (frente a los 82 del día anterior), de los cuales, 31 son mujeres embarazadas (por 28 del día anterior), así como 4 pacientes permanecen en la UCI (tres la jornada anterior).

153 casos en Sevilla

Toda esta información ha sido analizada en la reunión mantenida este viernes entre el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a técnicos de las dos administraciones.

Los datos se han ofrecido este viernes en una comparecencia informativa del portavoz de la Consejería de Salud y Familias por el brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, junto al delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores; y el subdirector de Protección de Salud, Jesús Peinado, de la Consejería de Salud.

La distribución de los casos confirmados por provincias es la siguiente: Sevilla (153), Huelva (16), Cádiz (8), Málaga (5), Granada (4). En el resto de provincias no hay casos confirmados. Mientras que ese desglose de los pacientes ingresados es el siguiente: Sevilla (77), Huelva (14), Málaga (3), Córdoba (3), Cádiz (1), Granada (1). En el resto de provincias andaluzas no hay ingresados.

José Miguel Cisneros ha informado de que el Centro Nacional de Microbiología ha recibido ya las primeras 91 bacterias procedentes de pacientes y las procedentes de la carne contaminada para realizar su estudio molecular.

Cisneros ha explicado que la curva epidémica provisional establece que el periodo de incubación de la bacteria es más corto de lo habitual 3 días de promedio, si bien, este periodo depende de la cantidad de alimentado contaminado consumido y de posibles factores de riesgo que tengan las personas que lo toman. Según esta curva epidémica provisional, es posible estimar que durante la semana que viene habrá una caída de casos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha