Abogados Cristianos pide al juez que quite la bandera LGTBI de una avenida de Sevilla y amaga con demandar a Espadas

Espadas junto a concejales de todos los grupos municipales, menos Vox, con la bandera Lgtbi en el Ayuntamiento.

elDiarioand

0

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha solicitado al juez medidas cautelarísimas para que se retire la bandera arco iris del movimiento LGTBI izada por el Ayuntamiento de Sevilla en la glorieta de la Avenida Andalucía, donde normalmente ondea la bandera de Andalucía. La organización de juristas anuncia además que, de no dar marcha atrás, “estudiará acciones penales contra el alcalde de la ciudad, Juan Espadas”.

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, asegura que “el Tribunal Supremo ha sido claro al sentar como doctrina que solo pueden izarse banderas oficiales para cumplir con el deber de neutralidad de las administraciones públicas. El año pasado por estas fechas la justicia nos dio la razón en varias ciudades como Valladolid o Zaragoza”.

Polonia Castellanos pide que “los responsables de las administraciones públicas que incumplen a sabiendas la ley sean inhabilitados”. Critica además que “muchos políticos hacen con la bandera arco iris lo que ellos mismos criticaban con las esteladas en Cataluña o las ikurriñas en Navarra”.

Destaca que “se trata del mismo caso que con las banderas independentistas. No se puede permitir que una administración coloque una bandera que sólo representa a una parte de la ciudadanía”. Asegura que “no es aceptable que se utilicen las instituciones públicas para imponer una ideología”.

Doctrina del Tribunal Supremo

Castellanos insiste en que “la doctrina del Tribunal Supremo prohíbe la utilización de banderas no oficiales en el exterior de edificios públicos”. La sentencia dictada por el Supremo STS 1163/2020 fija como doctrina que “no resulta compatible con el marco constitucional y legal vigente, y en particular, con el deber de objetividad y neutralidad de las Administraciones Públicas la utilización, incluso ocasional, de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos, aun cuando las mismas no sustituyan, sino que concurran, con la bandera de España y las demás legal o estatutariamente instituidas”.

No obstante, estas sentencias hacen referencia a la utilización de la bandera en edificios municipales, con lo que en principio no se trataría de una situación similar al ubicarse esta bandera en una de las grandes avenidas de la ciudad. El Ayuntamiento de Sevilla, no obstante, suele izar todos los años dicha bandera en la casa consistorial, en un acto que suele contar con concejales de PSOE, PP, Adelante Sevilla y Cs, es decir, todos los grupos municipales menos Vox.

Etiquetas
stats