Antonio Muñoz pide apoyo a la Junta de Andalucía para los vuelos con Nueva York y Asia

Foro Conversa organizado por la Cadena SER en el Centro de recepción de visitantes de Marqués de Contadero.

elDiarioand

0

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha pedido este martes públicamente a la Junta de Andalucía su “apoyo” para lograr amarrar conexiones de larga distancia para el aeropuerto de la ciudad, cuya ampliación está previsto que se inaugure en las próximas semanas, lo que incrementará en más de un 30% la capacidad de la terminal.

En el Foro Conversa, organizado por la Cadena SER en Andalucía con la colaboración de Aedas Homes y Turismo Andaluz, y protagonizado por Muñoz y el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, el primer edil hispalense ha reclamado al responsable andaluz de las políticas turísticas que “nos ayude” a lograr para Sevilla conexiones internacionales con Nueva York y Asia. Es el “déficit” y el “reto” que como destino tiene la capital andaluza, en palabras de Muñoz.

“Las compañías deciden los destinos”

Su demanda ha sido respondida de forma inmediata por el vicepresidente Marín, que ha aludido a que “al final, son las compañías las que deciden los destinos” y a dónde vuelan. “Lo importante es que vengan a Andalucía. No voy a entrar en esa rivalidad”, ha zanjado.

De hecho, la petición del alcalde de Sevilla se produce después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se decantara por Málaga para la conexión directa con Dubai en un encuentro mantenido con el presidente de Emirates, Ahmed Bin Saeed Al Maktoum, en el contexto de su viaje institucional a Dubai por el Día de Andalucía en la exposición universal.

De lo que no tiene duda el alcalde hispalense es de que “Sevilla se va a recuperar antes de tiempo” porque “es un destino sólido” en el que, pese a la pandemia, ninguno de los 20 proyectos hoteleros de cuatro y cinco estrellas se ha caído; hay una agenda de eventos y congresos cerrada y todo apunta a que habrá Semana Santa y Feria; y porque en las próximas semanas se va a inaugurar la ampliación del aeropuerto de Sevilla, con la que se incrementará más de un 30% la capacidad de la nueva terminal, ha recordado Muñoz.

64 destinos

El aeropuerto de San Pablo cuenta, en estos momentos, con 64 destinos que ofrecen 17 compañías, siendo 38 de esos destinos rutas internacionales. A fecha de enero de 2022, el aeropuerto ha recibido 321.034 pasajeros, lo que supone un incremento de más del 300% con respecto al mismo mes de 2021. Las operaciones en enero de este año suman 3.881, un 122% más que en el mismo periodo de 2021.

“Sevilla es un destino rentable. Todo el mundo está deseando volver. Hay un posicionamiento que hace mucho tiempo que no veía”, ha reflexionado en voz alta el alcalde, para el que el turismo tras la pandemia pasa “sí o sí” por la sostenibilidad, la innovación y por “escuchar” a los vecinos.

En este punto, el alcalde ha vuelto a subrayar la necesidad de que la Junta ponga coto a un crecimiento que Muñoz ha calificado de “desproporcionado”. En Sevilla, ha recordado, hay el mismo número de camas de pisos turísticos que de hoteles. “Yo quiero más camas hoteleras. Prefiero más hoteles y, si son de cuatro y cinco estrellas, mejor”, ha apostillado.

El vicepresidente y consejero de Turismo de Andalucía ha adelantado que el Gobierno andaluz llevará al Parlamento la modificación del Decreto que regula este fenómeno, pero ha recordado que la Administración andaluza ya ha puesto en marcha “herramientas”, como un mapa exacto con las viviendas turísticas regladas y convenios con los ayuntamientos para reforzar la inspección. Marín ha remarcado, además, que son los ayuntamientos los que conceden las licencias de apertura de pisos turísticos.

La clave, la “colaboración”

Tanto Marín como Muñoz han puesto el acento en la “colaboración” institucional y la “química” entre Administraciones. “Nos jugamos tanto en el sector turístico que los empresarios y los sindicatos no nos lo perdonarían”, ha señalado el alcalde de Sevilla en alusión al entendimiento y acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta en materia turística.

“El turismo es el motor económico de España y hay que defenderlo como lo que es”, según Marín, para quien, además, es necesario establecer un marco jurídico de seguridad para las empresas, para que se pueda invertir y seguir generando más actividad. Asimismo, ha defendido que “nos tenemos que apuntar todos al carro de la digitalización” en el sector turístico, donde hay una “gran oportunidad” con los fondos Next Generation de la UE.

Etiquetas
stats