eldiario.es

9

El Ayuntamiento de Sevilla es el segundo de España con más administración periférica

Con 49 entes dependientes, sólo es superado por el de Barcelona, según un informe del Ministerio de Hacienda y Administración Públicas

El estudio alerta de que se ha ralentizado la disminución del sector público empresarial de las diputaciones y de los consistorios

Ayuntamiento deSevilla

Un informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas alerta de que se ha ralentizado la disminución del sector público empresarial de las diputaciones y de los consistorios -entre los cuales el de Sevilla, con 49, se sitúa en el podio de los que más entidades dependientes tiene- durante los dos últimos años.

El número de empresas, consorcios, fundaciones, entidades públicas empresariales, sociedades y asociaciones locales y provinciales ascienden a 4.388, después de una disminución del 27,4% en los últimos seis años.

Según el citado informe, cerrado el pasado 29 de julio, las diputados, consejos y cabildos insulares mantienen una cifra media de 9,3 entes dependientes, mientras que el número medio de estos organismos en el caso de los municipios es de 2,4.

El documento, que analiza las entidades que integran el sector público local, revela que las diputaciones y órganos similares han aumentado ligeramente el número de entes dependientes respecto al pasado año: tenían 9,3 de media en junio de 2016 frente a los 8,5 de 2015.

Entre las diputaciones, cabildos y consejos insulares, los que cuentan con más entes dependientes son el Cabildo Insular de Tenerife con 43 y la Diputación Foral de Vizcaya con 33. Mientras, de las diputaciones de A Coruña y de Soria tan sólo depende una entidad.

En el caso de los municipios, la cifra media de entes dependientes era de 2,4 el pasado mes de junio frente a los 2,6 de 2015. Sin embargo, entre los seis municipios con más de 500.000 habitantes hay una media de 27,2 entes dependientes por ayuntamiento mientras que entre los más pequeños el número medio apenas supera un ente por cada uno.

Los consistorios con más entidades dependientes, según el informe del Departamento dirigido por Cristóbal Montoro, son los de Barcelona, Sevilla y Reus (Tarragona), con 50, 49 y 26 respectivamente.

En total, el documento revela que hubo un incremento progresivo del sector público local desde 1996 hasta 2009. Pero a partir del año 2010 comenzó un cambio de tendencia que se refleja en una bajada de un 27,4 por ciento en el número de entes de 2009 a 2015, situándose en niveles análogos a los de 1999. No obstante, esta disminución presenta una ralentización durante los dos últimos años.

En concreto, el año 2015 cerró con 4.388 entidades no principales entre organismos autónomos, entidades públicas empresariales, consorcios, sociedades, fundaciones y asociaciones. Mientras en los organismos autónomos, consorcios y fundaciones se ha producido una reducción de más del 35 por ciento desde 2009, las entidades públicas empresariales han aumentado un 10 por ciento en este periodo.

En términos globales, el año 2011 fue en el que se produjo una mayor reducción porcentual respecto al año anterior (7,9%) y en los dos últimos años se observa una ralentización en el descenso del número de entes.

Hay que tener también en cuenta que la disminución del sector público no solo se debe a la supresión de entes, sino también a la movilización de estos hacia otros sectores institucionales, ya sean el autonómico, el estatal o el privado.

De esta forma, en los últimos cinco años, el número de entes que fueron baja en el sector local se situó en 1.826, de los cuales algo más de un tercio (643) realmente no desaparecieron sino que modificaron su sectorización, bien como ente público autonómico o estatal, bien como ente privado. Pero además, en el mismo periodo las altas ascendieron a 277, de las cuales 66 provenían de otros sectores institucionales que se integraron en el sector local.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha