El cooperativismo internacional se reúne en Sevilla bajo el lema “el momento es ahora”

encuentro2

elDiarioand

0

El Encuentro Mundial de Cooperativas se celebra por primera vez en España. Tras pasar por Corea del Sur, México, Reino Unido, Turquía, Canadá o Argentina, el cooperativismo internacional se reúne en Sevilla entre el 19 y el 22 de junio para celebrar un encuentro multitudinario, revisar el modelo y posicionarse ante los retos de futuro que plantea un mundo en crisis. Más de 600 personas de un centenar de países acuden a la capital hispalense para compartir un programa repleto de actividades, talleres, etc. bajo el lema “Cooperativas: el momento es ahora”.

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) ha contado con su socia en el territorio -la Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo (FAECTA)- para optimizar la organización de una cita motivada por la celebración de la Asamblea Electoral de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), que se celebrará en Sevilla el 20 de junio por la tarde. Asimismo, la Fundación Espriu, la Confederación de Cooperativas de Euskadi (KONFEKOOP); la Confederació de Cooperatives de Catalunya (COOPCAT) y la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), como socias de la ACI en España, también participan en la organización. Además, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla ejercen como colaboradoras institucionales, apoyando un modelo empresarial, el cooperativo, que genera mayor cohesión social, combate la precariedad laboral, es más sostenible, igualitario y democrático, situando a la persona en el centro, sin renunciar a la rentabilidad, pero huyendo de la máxima del “beneficio por el beneficio”.

COCETA, que ha previsto un evento de índole política e institucional durante la mañana del lunes 20 que inaugurará la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto a los presidentes de la ACI y COCETA, Ariel Guarco y Luis Miguel Jurado, respectivamente, y clausurará el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla. Asimismo, contará con dos paneles en los que diversos expertos del mundo de la empresa cooperativa, la economía social o la universidad, dando respuesta a por qué el momento es propicio para que las cooperativas saquen pecho y abanderen, gracias a su visión social y económica, los retos para construir un futuro en la dirección de los valores y principios cooperativos.

Visitas a cooperativas sevillanas

El 21 de junio se celebrarán workshops específicos para analizar las posibilidades que ofrece el cooperativismo de plataforma, las políticas en materia cooperativa desde la perspectiva de las administraciones públicas autonómicas o acerca de modelos cooperativos destacados, como el vasco de Mondragón o la andaluza COVAP.

Además de la Asamblea Electoral de la ACI, distintas organizaciones celebrarán sus asambleas anuales en el marco del encuentro, como la propia COCETA, su socia FAECTA, o sus “hermanas mayores” en el ámbito europeo y mundial, CECOP y CICOPA. Asimismo, se reunirán sectoriales cooperativas nacionales e internacionales de vivienda, consumo, pesca, agrarias…

El encuentro también propiciará visitas a cooperativas sevillanas y espacio para la cultura, con un momento especial en que se interpretará el himno cooperativo internacional, “Hanka bar Lurrean, este bar airean” (título original en euskera), cuya letra ha adaptado al español el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

Tanto el Ministerio de Trabajo y Economía Social, como la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla han mostrado su apoyo al Encuentro Mundial de Cooperativas, comprometiéndose a impulsar un modelo económico inclusivo e igualitario que actúa contra la precariedad laboral y que se basa en el ejercicio de la democracia económica.

Etiquetas
stats