Cuatro plantas del hospital sevillano Virgen del Rocío ya están destinadas a la Covid-19

Fachada del Hospital Universitario Virgen del Rocío

Javier Domínguez Reguero

Sevilla —

0

El hospital sevillano del Virgen del Rocío no aporta datos oficiales con respecto a la situación por la Covid-19. “La única información es la que ofrece la Consejería de Salud en sus notas”, apuntan fuentes hospitalarias. Pero ya son cuatro las plantas acondicionadas para atender a pacientes con Covid-19, como ha podido confirmar este medio con diversas fuentes sanitarias. Desde el complejo hospitalario no dan detalles sobre las plantas ocupadas y los traslados de pacientes entre plantas. “Es variable y se va adaptando a la situación de Covid del hospital”, informan.

En la quinta (que estaba dedicada a oncología) ya están los Covid. Y a esos pacientes se los han llevado al edificio de trauma, que lo he visto yo”, dice un trabajador del hospital. Ya a finales de agosto se habilitó la sexta planta (cuidados paliativos) para pacientes Covid. Porque la segunda ola se prevé más intensa que la primera en cuanto al acondicionamiento del complejo hospitalario. Según este mismo empleado, durante los primeros meses de la pandemia las plantas sexta, séptima y octava estaban destinadas a Covid. Tanto la cuarta como la quinta estaban preparadas “aunque ya bajó la ola”. Estos movimientos también han sido confirmados por diversas fuentes sanitarias y sindicales.

“Vamos por un camino lento hacia la saturación”

“El hospital está fatal”, dice una auxiliar administrativa. Pero el delegado sindical de CC.OO., Luis González, explica que “la situación es variable” aunque advierte: “vamos por un camino lento hacia la saturación”. El centro hospitalario sevillano garantiza la asistencia ante un previsible aumento de los casos: “El hospital dispone de un plan de contingencia activo desde que se inició la pandemia, que planifica cómo actuar en distintos escenarios, según el cúmulo de casos. De modo que todo está controlado”, mantienen. “Se está haciendo mejor”, explica un celador del Virgen del Rocío. “Los sanitarios como todos los empleados están mucho mejor preparados que en marzo y abril”, añade.

“A día de hoy (22 de octubre) tenemos el 48,7% de las camas UCI libres [en todo el Servicio Andaluz de Salud]”, ha subrayado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. La ocupación de camas UCI por covid-19 es del 17,5%. Aún así, el personal médico está preocupado. Es verdad, dicen, que “hay menos personas que acaban en la unidad de cuidados intensivos” porque el conocimiento de la enfermedad ha aumentado y eso hace que las escenas de las primeras semanas de la pandemia no sean habituales. “La UCI no es, de momento, el problema sino la saturación de camas hospitalarias”.

“Hoy (por el jueves 22 de octubre), por ejemplo, tenemos más camas libres debido a los fallecimientos”, cuenta Eugenio López, también de CCOO. Pero la saturación antes o después “se va a producir”, asegura una fuente del centro hospitalario. Por eso, el personal sanitario espera que las plantas pendientes de arreglo del Hospital Militar se abran cuanto antes. La Junta “está corriendo” para tener estos espacios disponibles en enero, según el titular de Salud.

La presión hospitalaria por pacientes Covid, según datos de Salud, es de 12,75% en proporción al número de camas en el Hospital Virgen del Rocío. La cifra asciende al 14,29% en el Hospital de Valme mientras que ese porcentaje se reduce al 10% en el Hospital Virgen Macarena.

El Sindicato Médico de Sevilla ha expuesto en una información oficial que las cifras de ingresos ya superan en muchos casos a las de la primera oleada. Según sus datos, el Hospital Virgen del Rocío no llegó a los 120 ingresos por Covid en la pasada primavera. En la actualidad cuenta con casi 150 ingresados por coronavirus, de los que 22 están en UCI. Con respecto a otros centros hospitalarios de la capital hispalense, el Hospital Virgen Macarena supera los 85 ingresos (7 en UCI) mientras que el Hospital de Valme contaba este miércoles 107 enfermos ingresados, 12 de ellos en UCI.

Sevilla, a la cabeza

Mientras que en marzo y en abril el foco de la pandemia se situaba en las provincias de Granada y de Málaga, en esta ocasión es Sevilla la que encabeza los peores datos. Este jueves se ha alcanzado en Andalucía la cifra más alta de fallecimientos por covid-19 de la segunda ola. De estas 44 muertes, la provincia de Sevilla ha registrado 12, llegando así a un total acumulado de 474, la mayor de toda la comunidad autónoma. El número de casos confirmados por PCR o test antígenos alcanza los 104.189 desde el inicio de la pandemia y Sevilla lidera este cómputo con 23.672 casos. Por último, Sevilla repite de nuevo este jueves como la provincia con más hospitalizados con 518, de los que 48 están en UCI. En total abandera el dato de hospitalizaciones con 2.709 de las 12.041 en Andalucía.

Etiquetas
stats