La Macarena asegura al Gobierno que “trabaja ya” en la exhumación de Queipo de Llano

La tumba de Queipo de Llano en la Basílica de la Macarena, este lunes, cubierta por dos bancas

Sara Rojas

7

Horas después de que el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, remitiera una carta oficial al Hermano Mayor de la Macarena, la hermandad ha contestado que “trabaja ya” en cumplir con lo que establece la nueva Ley de Memoria Democrática, esto es, la exhumación de los restos del general franquista Queipo de Llano.

A través de un comunicado oficial que no menciona en ningún momento al militar golpista, la corporación con mayor número de fieles de Sevilla asegura que “agradece” la misiva en la que el Gobierno les ha apremiado a ejecutar la exhumación de Queipo de Llano “a la mayor brevedad posible”, avanzada ayer por elDiario.es, en aplicación de la nueva Ley de Memoria Democrática, en vigor desde su publicación en el BOE el jueves pasado.

En un escrito de tres párrafos, la hermandad de la Macarena asegura que “en su afán por cumplir escrupulosamente la ley”, ya había realizado “determinadas acciones para tal fin, que serán completadas a partir de ahora con las oportunas que se desprendan de esta comunicación de la Secretaría de Estado y que le permitan llevar a  efecto lo legalmente establecido”, según asevera la corporación que dirige José Antonio Fernández Cabrero.

Sin novedades sobre el plan de actuación

El comunicado tampoco menciona la construcción de un columbario dentro de la basílica -terminado en octubre de 2020-, como la fórmula pensada por la hermandad para trasladar los restos de Queipo, según apuntan algunas fuentes. Dicho columbario está situado en la antigua sacristía de la basílica, justo debajo del camarín de la Virgen de la Esperanza. El Gobierno debe valorar si ese espacio cumple con los requisitos de la ley, es decir, si no es un lugar de acceso público que pudiera ser susceptible de homenajes franquistas.

Desde que entrara en vigor la nueva normativa memorialista, la corporación responsable de la basílica en la que están todavía hoy enterrados los restos del genocida ha sostenido que cumpliría la ley. Así, en el comunicado difundido a primera hora de la tarde de este lunes, la Macarena defiende que “como ya venía haciendo”, está trabajando “en la ejecución de aquello que la nueva Ley establece, y que se concreta en la misiva oficial de la Secretaría de Estado”.

En otras palabras, atendiendo a la petición formal que firma el secretario de Estado de Memoria Democrática, “la exhumación y traslado de los restos de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra y de Francisco Bohórquez Vecina”, auditor de guerra, cuyos restos también se encuentran enterrados en el templo macareno, “en una zona no visible de la basílica y sin simbología”, como sostienen fuentes de la directiva, en alusión a la alfombra que cubre su tumba desde hace unos años.

Templo con proyección internacional

Tampoco esta mañana la de Queipo de Llano - y la de su mujer, Genoveva Marti, que yace a su lado - estaban al alcance de la vista. Dos bancas cubrían parcialmente las lápidas, llamando la atención de quienes han pasado por allí y lo han relacionado con el controvertido anuncio del Gobierno. No obstante, el personal responsable de la basílica ha explicado a elDiario.es Andalucía que si bien “no es habitual” encontrarlo así, responde a que están limpiando la iglesia tras la salida de la virgen del Rosario que ha tenido lugar este fin de semana. 

Asimismo, en un vídeo difundido por la hermandad, el hermano mayor de la Macarena insiste en que el escrito estatal “no hace otra cosa más que reforzar para que podamos implementar todos los esfuerzos realizados y las acciones llevadas a cabo”, sin concretar ni avanzar en qué términos baraja llevar a cabo la exhumación de sendos militares franquistas.

“Nos congratula poder cumplir con la ley, y así se lo he hecho saber al secretario esta mañana contestando a su escrito y manteniendo una conversación telefónica a primera hora de la tarde”, concluye Fernández Cabrero para “reiterar”, de nuevo, su voluntad de “cumplir” con la nueva normativa que establece en su artículo 35.5 que “cuando los elementos contrarios a la memoria democrática estén ubicados en edificios de carácter privado o religioso, pero con proyección a un espacio o uso público, las personas o instituciones titulares o propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos”. Y, en este sentido cabe recordar, que la basílica de la Macarena es el tercer lugar más visitado de la ciudad hispalense, según la propia hermandad.

Etiquetas
stats