La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sevilla estudia importar el modelo 'housing first' para personas sin hogar

El delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento hispalense, Juan Manuel Flores

Javier Ramajo

“Es una realidad dolorosa, pero no es un problema nuevo”, dice el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, que está planteando, más allá de un incremento de plazas en albergues municipales para personas sin hogar ante la llegada del frío, una reformulación en la gestión municipal de los recursos que se puedan habilitar para ayudar a este colectivo. El Ayuntamiento socialista trata de “igualar” la diferencia entre oferta y demanda, siendo “conscientes de una debilidad” entre plazas disponibles y personas que necesitan un cobijo en el que resguardarse.

“Nuestro objetivo es que nadie pase una noche en la calle...si quiere”, comenta el concejal a eldiario.es/andalucia tras reunirse la Mesa Estratégica de Personas Sin Hogar, creada en 2009 y que trata de hacer frente común junto a 17 entidades sociales que trabajan día a día en ofrecer ayuda a las personas sin hogar. A corto plazo, el Consistorio hispalense pondrá en marcha desde el día 23 de noviembre y hasta el 28 de febrero de 2016 la denominada 'campaña de invierno', aumentando en 109 plazas la oferta habitual de 205 y que supone medio centenar más que las establecidas para la pasada campaña.

Pero el Ayuntamiento quiere darle una vuelta de tuerca a esta necesidad ante la “mayor demanda” de un tiempo a esta parte. El número de personas que pernoctan en las calles de Sevilla no está censado fielmente, y la horquilla se sitúa entre las 300 y las 800, de acuerdo también a las variedades estacionales. Sevilla es una ciudad menos fría que otras en invierno y suele aumentar el número de sin hogar a partir de estas fechas. Conscientes de ello, el Ayuntamiento amplía los recursos pero también quiere “replantear las dinámicas” establecidas hasta la fecha.

Además de “adecuar la oferta a la demanda” y la coordinación con expertos en la materia “en entornos colaborativos”, la Delegación de Bienestar Social pretende iniciar otras líneas de actuación e intervención en este sentido, basándose en experiencias internacionales como el modelo 'housing first', comenta el delegado, donde se proporcionan viviendas asequibles y permanentes a personas que vienen directamente desde la calle, una especie de viviendas tuteladas bajo el control de trabajadores sociales y que en España está impulsando RAIS Fundación.

“Eso no se ha hecho aquí. Nos sentaremos con todas las entidades para escuchar sus propuestas. En esto no hay una verdad única y estas posibles nuevas prestaciones se concretarán de la manera más adecuada que administrativamente se considere”, explica el concejal, que insiste en que las acciones del gobierno sevillano, en colaboración con las entidades, estarán siempre dirigidas a “dar respuesta” a las necesidades de estas personas.

En esa línea tiene previsto convocar en los primeros meses de 2016 unas jornadas prácticas con entidades sociales para analizar la situación actual y, además, establecer “las rutas para todo el mandato”. “Diálogo hasta la extenuación”, dice Flores. El desmantelamiento del denominado 'Campamento Dignidad' el pasado 21 de octubre y el frío inminente ha devuelto a la actualidad la penosa situación de decenas de personas. Varias de las personas que fueron desalojadas del paseo de Juan Carlos I y que no aceptaron su realojo en un centro municipal se han vuelto a instalar en el mismo lugar. Muy cerca de allí, el Aayuntamiento va a recuperar para esta 'campaña de invierno' el centro Juan Carlos I, junto a la Barqueta, con 19 plazas, después de que permaneciera cerrado el pasado mandato.

La intención, concluye Flores, es que durante 2016 se haga visible que estamos en otro camino de intervención respecto a las personas sin hogar, en una nueva senda.

Etiquetas
stats