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Los datos detrás de la huelga de trabajadores sociales en Sevilla: 3.000 citas en espera y 700 días de demora

España, el país más desigual de Europa, deriva a un modelo social darwinista.

Javier Ramajo

Diez centros de servicios sociales del Ayuntamiento de Sevilla acumulan 2.903 citas en espera y un total de 691 días de espera para las personas que solicitan algún tipo de ayuda social. Desde algunas de estas unidades se les está emplazando a volver en los primeros meses del año que viene par empezar a tramitar la ayuda.

Este jueves, los 350 empleados encargados de atender a estas personas y los 50 del Servicio de la Mujer han celebrado una huelga, seguida con éxito por casi el cien por cien de los trabajadores convocados por las secciones sindicales de CCOO, UGT, CSIF, SEM y CGT. El motivo del paro laboral ha sido el “colapso” de dichos servicios, provocado, entre otras cuestiones, por la inestabilidad laboral de los trabajadores cuya contratación está vinculada a programas temporales cofinanciados con el Estado o con la Junta.

Los datos se desprenden de una respuesta del propio Ayuntamiento hispalense, a la que ha tenido acceso eldiario.es Andalucía, a una batería de preguntas de IU sobre el funcionamiento de los servicios sociales comunitarios. La Delegación de Bienestar Social ha recopilado la información de cada uno de los 14 centros distribuidos en la capital andaluza que, cabe recordarlo, cuenta con siete de los 15 barrios más pobres de España.

Entre los datos más llamativos están los que afectan a personas que hacen uso de los servicios en la Zona Este y en Polígono Sur. En el centro de Tres Barrios-Amate hay 633 citas en espera y, por ejemplo, a las personas que pidieron cita el pasado 8 de octubre se les dio para el 24 de marzo de 2019 (167 días de espera para una cita), reconoce el Ayuntamiento, como avanzó este periódico. El número de citas en cola en el centro de Sevilla Este-Alcosa es de 400, con citas para enero de 2019 (114 días de espera para la cita). En el Polígono Sur, las citas en espera se sitúan en 457, con citas para empezar a tramitar la ayuda en febrero del año próximo (124 días de espera simplemente para ser recibidos).

Informe de exclusión

Otras cifras que se ofrecen son relativas al tiempo de respuesta media para realizar un informe de exclusión. Aquí la palma se la gana el centro de Tres Barrios-Amate, que informa que tarda una media de siete meses. Lo normal respecto a este punto, según indican el resto de centros, es que se culmine entre 20 y 45 días.

Los datos trasladados a IU por el Gobierno socialista de Sevilla en cuanto a número de citas en espera y días de espera para la cita no incluyen los referidos a la Zona Norte (centros de San Jerónimo, Los Carteros, Macarena y Polígono Norte), que engloban barrios igualmente con rentas medias bajas. Fuentes del Ayuntamiento apuntan a este periódico que “los datos de varias unidades de trabajo social (UTS) se estaban retrasando así que se le dijo a IU que, para no dilatar la respuesta, se les darían los datos parciales ya recabados y cuando estén el resto se les enviarían”. Fuentes de IU niegan que el gobierno local les haya trasladado esa circunstancia.

“Plan urgente de rescate”

Izquierda Unida y Participa Sevilla, que apoyan al colectivo de trabajadores de los servicios sociales y el servicio de la mujer que este jueves han celebrado la huelga por el“colapso” de los mismos, presentarán ante el pleno municipal una moción por los “innumerables incumplimientos” del Gobierno local en este ámbito y donde proponen un “plan urgente de rescate” de los servicios, cuyo estado de “abandono” también denuncia la delegación de Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA).

“Tenemos unos servicios sociales desbordados sin medios personales, materiales y económicos para dar una respuesta rápida y digna a la ciudadanía”, denuncian ambas formaciones. Se trata de “la primera huelga específica de servicios sociales y mujer en la historia del Ayuntamiento de Sevilla, una movilización sin precedentes contra el desmantelamiento de estos servicios, de lo público”, y se preguntan, entre otras cosas, por qué a vecinos de las zonas con rentas más bajas de la capital “se les emplaza varios meses para ser recibidos y tramitar su petición de ayuda”.

Los denominados servicios sociales comunitarios y especializados tienen asignadas las competencias de la atención a personas en situación de dependencia, mayores, menores, salud, actuación en zonas de necesidad de transformación social, chabolismo, determinación de los beneficiarios de las viviendas sociales, personas sin hogar, emergencias sociales y personas con discapacidad. “La paralización de los programas cofinanciados cada año y la inestabilidad de la plantilla provoca graves consecuencias en las familias que peor lo están pasando en nuestra ciudad”, dicen IU y Participa en la moción, que añaden que “el programa que prevé actuaciones en las zonas más necesitadas de la capital hispalense lleva cinco meses suspendido a la espera de nueva contratación de la plantilla”.

IU y Participa recogen las reivindicaciones de los trabajadores de los servicios sociales y del Servicio de la Mujer. “Entendemos que es extremadamente necesario un plan de rescate urgente, pero no de cualquier manera, de forma planificada y consensuada”, atendiendo a tres premisas: “cuidado del servicio, cuidado de la ciudadanía y cuidado de las trabajadoras y trabajadores”.

Entre los acuerdos propuestos por ambos partidos está que el Ayuntamiento de Sevilla estudie y ponga en marcha el conjunto de medidas necesarias que garanticen la estabilidad del personal interino en puestos de Relación de Puestos de Trabajo (RPT), de los servicios sociales y el Servicio de la Mujer, como pueden ser los procedimientos de consolidación generalizada.

En esa línea también proponen que las modificaciones que haga el Ayuntamiento de Sevilla de la RPT para reforzar la plantilla de los servicios no supongan amortizaciones de puestos funcionales en detrimento de otros servicios, que sean puestos que se puedan cubrir en el actual marco legal vigente y que se instaure un sistema de oposiciones y ofertas de empleo que se convoquen de forma regular, negociando sus términos con los representantes de los trabajadores y trabajadoras.

Huelga “desproporcionada”, según el alcalde

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, había pedido a los trabajadores a través de los periodistas que reconsideraran la huelga, que consideró “desproporcionada”, teniendo en cuenta que las negociaciones continúan desarrollándose entre ambas partes y que hay propuestas sobre la mesa, como la que se analizará este viernes y que plantea la reconversión de plazas de distintas áreas que llevan años sin cubrirse en puestos para servicios sociales; concretamente 21 de forma inmediata y otra veintena más antes de que termine el mandato.

Espadas explicó que una primera tanda de trabajadores sujetos a programas como el de refuerzo de la dependencia o de los equipos de tratamiento familiar, que terminan esta semana y en enero, respectivamente, “puedan ser ya personal con puestos de estructura”. Aclaró, no obstante, que los nombramientos se harían en un primer momento como interinos hasta que la plaza sea cubierta con un proceso de oposiciones dentro de la oferta de empleo público, tal como marca la normativa.

El primer edil anunció un segundo paquete “también antes de que termine el mandato”, siguiendo el proceso de amortización de vacantes, con “entre 16 o 20 puestos más de estructura”. “La contratación de empleo público no es ilimitada y la normativa restringe mucho que se pueda crecer en ese ámbito”, dijo Espadas, que comentó que el PSOE presentará en el próximo pleno municipal una moción con propuestas de mejora en estos servicios.

En concreto, la moción socialista establece como compromisos concretos con el objetivo de que cuenten con el respaldo de toda la corporación, la creación en dos fases de 37 plazas (21 primero y 16 en una segunda etapa) a través de una modificación de la RPT que pueda ser autorizada por la Intervención General.

En relación con los Centros Integrales de Atención a la Mujer, la iniciativa establece el compromiso de continuar en la búsqueda de todas las soluciones técnicas para la ampliación de la jornada que hasta ahora no ha podido acometerse por los informes contrarios de la Intervención General.

“Hemos hecho muchas propuestas a lo largo de estos años, pero no se nos escucha. Esperamos que no solo sea este programa sino que vengan también los demás detrás ya que los servicios sociales están muy mal”, agrega, incidiendo en que se les ha llamado “un poco tarde para intentar suspender la huelga”, dijo a Europa Press el presidente del comité de empresa, Manuel Loza.

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