Las elecciones andaluzas se adelantan al 22 de marzo

Susana Díaz, en un acto del PSOE andaluz.

Las elecciones andaluzas serán el 22 de marzo. Según ha podido confirmar eldiario.es, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha comunicado este domingo a su socio de Gobierno, Izquierda Unida, el adelanto electoral que termina con tres años escasos de pacto de Gobierno. Díaz hará el anuncio oficial en el Parlamento este mismo lunes, para celebrar después previsiblemente un Consejo de Gobierno extraordinario y poder publicar la orden en la fecha tope: el 27 de enero.

La convocatoria, en realidad, no pilla de sorpresa ni a los socios de Gobierno ni al resto de los partidos políticos de Andalucía. Ni siquiera a los ciudadanos. Los rumores sobre un posible adelanto electoral en Andalucía sonaban desde hace tiempo. Sin embargo, en la última semana han subido en intensidad. La reunión del comité de enlace entre PSOE e IU el pasado lunes 19 de enero terminó sin decisión definitiva, pero con muestras de la elevada tensión que se vive en el Gobierno andaluz en las últimas horas. Tras aquella reunión, no ha habido puertas abiertas ni se ha vislumbrado ningún tipo de entendimiento. Es más, la presidenta de la Junta de Andalucía ha estado manteniendo a lo largo de la semana el argumento de la "inestabilidad" del Gobierno actual y la "deslealtad" de los socios.

Según fuentes de IU, Díaz ha telefoneado poco antes de las 21,30 horas al coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, a quien le ha comunicado su decisión de adelantar los comicios autonómicos al 22 de marzo tras haber dado por "roto" el pacto del Gobierno de coalición. La conversación ha sido muy breve, según las mismas fuentes, que han detallado que Maíllo le ha reiterado que considera un "error" esta decisión y que no está "justificado", a su juicio, el adelanto electoral. La llamada se ha producido después de que el viernes, tras la última conversación entre Díaz y Maíllo (que nunca han mantenido una relación tan fluida como sus antecesores Griñán y Valderas), la presidenta se comprometiera a comunicar su decisión al coordinador regional de IU en cuanto estuviese tomada.

El Twitter oficial de IU Andalucía ya ha lanzado un mensaje claro a sus seguidores.

Las elecciones del 22 de marzo serán la primera cita electoral del año, adelantándose a las municipales previstas. De este modo, Andalucía será la primera comunidad autónoma en enfrentarse al descontento ciudadano y al efecto Podemos más allá de las europeas. De hecho, aunque esta decisión obliga a la nueva formación a adelantar su calendario, la que parece de momento líder de Podemos en Andalucía ha lanzado su primer mensaje de campaña en la red Twitter:

Lo más previsible es que Susana Díaz conforme un Gobierno que prescinda de los tres consejeros de IU, dado que su justificación para el adelanto electoral es que ha perdido la confianza en sus socios y que estos no le dan estabilidad. Se trata de las Consejerías de Fomento y Vivienda, Turismo, y Administración Local y Relaciones Institucionales. Las competencias de estos serían en ese caso redistribuidas entre los consejeros del PSOE-A. Es uno de los escenarios posibles, pero también puede ocurrir que los mantenga hasta que haya comicios o que sean dichos consejeros los que decidan irse.

En las consejerías que dependen de IU se están viviendo estas horas de indefinición con mucha tensión. Sobre todo porque IU quiere que quede claro que los responsables de la ruptura de Gobierno son los socialistas, que "no hay una razón objetiva para la ruptura".

Madrid

Justo antes de este anuncio, este sábado Susana Díaz ha intentado atajar los análisis que valoraban la posibilidad de que convocara el adelanto con la intención de presentarse a las primarias del PSOE nacional frente a Pedro Sánchez. Díaz ha asegurado, durante un encuentro con alcaldes y alcaldesas socialistas, que el "único tren" que va a coger es el de Andalucía, con lo que parece que se descarta en esta carrera.

Etiquetas
Publicado el
25 de enero de 2015 - 21:42 h

Descubre nuestras apps

stats