Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Susana Díaz pone al PSOE ante el “miedo al populismo” y el “rencor” al socialismo

Díaz pone al PSOE ante el miedo al populismo y la rabia al socialismo

elDiarioand

Calor, gorras verdes con el logo del PSOE y mucho abanico en el barrio de Fátima de Córdoba. A nueve de la noche, con luz veraniega, repartiendo besos y abrazos, y una camisa estampada con la rosa socialista, se ha presentado la secretaria general del PSOE andaluz para dar por comenzada la campaña hacia el 26J. Una campaña que, reconoce, “difícil” y en la que considera que la gran batalla va a tener lugar en Andalucía, donde algunos van a venir “a arañar un puñado de votos” y otros “a querer reescribir su historia”.

“Algunos pretenden el debate entre el miedo y la rabia”, ha explicado Susana Díaz ante un millar de militantes. “El miedo” al “populismo” y al “extremismo” que enarbola el PP y la “rabia y el rencor” que le atribuye a la coalición de Unidos Podemos. Frente a estas dos realidades ha presentado como “solución” el “partido socialista de siempre” y ha reivindicado sus “137 años de historia”.

Díaz ha dividido su intervención en tres líneas entremezcladas. Una, dedicada al “orgullo socialista”, otra en el que ha desgranado los errores y agravios de Rajoy para con Andalucía y el resto del país; y una tercera dedicada a Unidos Podemos a quienes han reprochado que “ahora quieran ser socialdemócratas”.

Rodeada de alcaldes y alcaldesas, entre ellos la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que recuperó hace un año la capital de la provincia para los socialistas, la secretaria general ha sacando pecho de la sanidad pública, la educación pública, la ley de dependencia y las pensiones como “logros socialistas” utilizando los ejemplos concretos que suele en sus intervenciones. Ha calificado al PSOE de “padre y madre” de los avances en el bienestar social. “Por eso, nadie mejor que los padres y las madres de estos logros para preocuparnos por ellos”. “Sabemos lo que han costado todos ellos”, afirma.

En el capítulo de reproches al PP, Díaz ha afirmado que, tras esta crisis, “salen más ricos los que entraron ricos en ella” y que los populares están empeñados en “perseverar” en unas políticas “que se han llevado por delante” muchas cosas, y que “ hasta el último día se van vaciando la hucha de la Seguridad Social”. La PAC también ha estado presente como un “ataque”, dice, “a la Andalucía rural”. En esa línea se han pronunciado otros conocidos militantes como María Jesús Serrano, quien a criticado que Rajoy “no ha venido a Córdoba nunca porque no ha tenido nada que inaugurar ya que no ha hecho nada”.

“Iglesias, chaqueta no usa pero las tiene todas”

El mismo día en que el último barómetro del CIS antes de las elecciones revela que Unidos Podemos sería segunda fuerza, superando a los socialistas en votos e incluso en escaños, Díaz ha arremetido contra “algunos” que “tienen una borrachera grande de encuestas y no les gustaría ni que se votara”, en referencia a la coalición de izquierdas.

“Cuidado, porque cuesta menos trabajo descolgar una pancarta del balcón de una sede, que desmontar los muebles del Ikea que algunos se están montando”, ha ironizado la presidenta andaluza, rememorando de paso la victoria sin mayoría absoluta del candidato del PP, Javier Arenas, en 2012, a quien las encuestas hacían presidente andaluz entonces. Aunque ha asegurado tener un profundo “respeto por los votantes de Podemos” que “han votado desde el corazón”, no ha ocultado sus “profundas diferencias” con Iglesias, a quien atribuye la “prórroga de cuatro meses a Rajoy” por un “afán de poder”.

En este contexto ha hablado de “la izquierda que ha mirado con odio a los socialistas”, que no ha “superado el rencor”. La acusa de querer “esconder su pasado” y ha afirmado que “yo no le pedí a IU que se escondiera cuando entró en el Gobierno, como han hecho otros”. Así lo ha explicado Ambrosio, criticada por certificar la “muerte de IU” hace unos días. “Hace tres semanas perdieron sus siglas, sus banderas y hace muy poquito, también su ideología”.

En esta línea, Díaz ha apostado por “la España socialista que muchos quisieran ser”, en clara alusión a las referencias a la socialdemocracia de Iglesias, ya que, a su juicio, los mejores años del país han sido con gobiernos del PSOE “al frente de la Moncloa” y “muchos quieren imitarlo”. En este sentido, ha criticado al candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, a quien ha llamado “chaquetero” -“chaqueta no usa pero las tiene todas”-, y le ha advertido de que “si quiere ser socialdemócrata en España, sólo tiene un camino que es votar al PSOE”.

A su juicio, a Iglesias “no le gusta el PSOE de Andalucía”, porque es “el ejemplo” de los mejores logros del socialismo cuando gobierna, y por ello ha arremetido contra el líder de Podemos diciendo que a ella tampoco le gusta un partido “que falta a los socialistas, que justifica la violencia y que está solo pendiente de sacar al PSOE de donde está”.

En una cita en la que las palabras “igualdad”, “ilusión”, “alegría” y “sensibilidad” se han repetido con insistencia, Susana Díaz ha sentenciado: “Vamos a ganar para ayudar a ganar en España” porque, asegura “sólo hay un camino: votar al PSOE”.

Etiquetas
stats