Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El marido de Teófila Martínez preside una de las sicavs investigadas en el caso Rato

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

elDiarioand

Santiago Cobo, marido de la alcaldesa de Cádiz y diputada del PP por la provincia gaditana, preside desde hace seis años la sociedad Donald Inversiones, una sicav investigada por la Agencia Tributaria en el caso Rodrigo Rato. El exvicepresidente del Gobierno y Cobo, empresario hotelero, también comparten una entidad (El Manantial de Información) en la que Rato es apoderado y Cobo es administrador único.

Según adelantan El Mundo Andalucía e InfoLibre, Santiago Cobo ocupa desde 2008 la máxima responsabilidad de Donald Inversiones SA, controlada accionarialmente por empresas que supuestamente utilizó el expresidente de Bankia para ocultar bienes. Se trata de Rodanman Gestión 3, Arada y Explotaciones de Carabaña, con participaciones del 36,8%, 20% y 29,4%, respectivamente.

Donald Inversiones es una sociedad que invierte más del 10% en fondos y otras sociedades y, según el último informe publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en relación al segundo semestre de 2014, tiene un perfil de riesgo “muy arriesgado”. Hay dos operaciones de inversión que la sicav realizó en esos seis meses con las otras sociedades de inversión colectiva relacionadas con Rodrigo Rato, que investiga la Agencia Tributaria: Prospectus y Kruger Inversiones.

Cobo tiene vinculación además con Miguel Ángel Montero Quevedo, considerado el administrador en la sombra de las empresas de Rato. Ambos compartieron la administración de la sociedad Layosalud, actualmente en proceso de liquidación, y llegaron a ser consejeros delegados. Montero Quevedo cesó en el cargo como administrador de esta entidad de hoteles y alojamientos el pasado 18 de diciembre.

Según El Mundo, la relación del marido de la alcaldesa de Cádiz data de los 80, cuando el también exministro de Economía y Hacienda se alojaba en el Hotel Santa María, propiedad de Cobo y la regidora. Rato aupó a Santiago Cobo en Gas Natural, donde fue miembro del consejo de administración durante 12 años hasta el pasado marzo.

Al conocer la detención de Rodrigo Rato, la alcaldesa pidió para él “la misma presunción de inocencia” que exige el PSOE para los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, preguntado por esta información, se ha limitado a comentar: “Lo único que puedo decir con claridad es que Teófila es una gran alcaldesa y está volcada al cien por cien en hacer avanzar y progresar a Cádiz y en las personas que más necesitan al Ayuntamiento”.

Asimismo, ha destacado la “dedicación exclusiva” de Martínez con “los gaditanos, su trabajo como alcaldesa y su preocupación por las personas que más lo necesitan”. “Teófila es una gran alcaldesa y eso lo saben los gaditanos, saben su dedicación exclusiva a Cádiz, la ciudad y los gaditanos”. Sanz no ha querido hacer “ningún comentario más al respecto” de que el marido de Martínez presida una de las sicavs investigadas en el caso Rato.

Etiquetas
stats