Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teresa Rodríguez, al ataque desde Jerez: “Macarena Olona no da miedo, puede dar hasta risa”

WhatsApp Image 2022 06 10 at 10.45.17 PM

Francisco J. Jiménez

19

Adelante Andalucía ha regresado a Jerez de la Frontera, a la ciudad donde comenzó su campaña electoral de cara a las elecciones del día 19. Si aquel día se vivió un acto algo frío e íntimo para sus militantes, en este caso se ha notado que ya ha tomado velocidad de crucero y este viernes ha ofrecido un mitin con especial protagonismo femenino. Teresa Rodríguez estuvo escoltada por la senadora Pilar González y por la parlamentaria Ángela Aguilera, que destacaron en un acto que contó con la presencia de un millar de seguidores.

En el debate de Televisión Española del pasado lunes, Rodríguez centró su discurso en Macarena Olona, pero también en Juanma Moreno y lanzó una pulla contra el candidato socialista. “Hay gente que aborda estas elecciones desde el miedo y baja los brazos. Esconde la cara detrás de la manos y mira para otra parte, como si eso hiciera desaparecer a la extrema derecha. En el debate Juan Espadas dijo que iba a ser el voto útil contra la extrema derecha. Pero, ¿eso cómo va a ser si no tiene sangre en las venas?”, dijo la candidata.

“Macarena Olona no da miedo, puede dar hasta risa. Nos puede dar risa su cursilería, su falserío cuando habla, que hayan empadronado a una candidata dos meses antes de unas elecciones, que planteen un programa electoral de diez medidas en medio folio doblado por la mitad. Eso nos puede dar risa, pero no miedo”, añadió.

Teresa Rodríguez hizo alusión al incendio de Sierra Bermeja para denunciar que “los bomberos forestales del plan Infoca, de la agencia Amaya, nos dicen que los que tienen que enfrentar la cara más dura del cambio climático en los grandes incendios del verano son, en un 75%, mayores de 50 años y están contratados durante cuatro meses al año. Cuando deberíamos tener a personal trabajando a tiempo completo todo el año para cuidar de nuestros bosques. Mientras, hay gentuza que abandera el negacionismo contra el cambio climático”.

“Han querido robarnos la alegría”

Los gritos de “presidenta, presidenta” estuvieron presentes en la intervención de Rodríguez, pero algunos de los mayores aplausos de la tarde fueron para sus compañeras. Pilar González recordó que los inicios de Adelante Andalucía se remontan cuatro años atrás con la intención de aglutinar la izquierda andaluza. “Los tres objetivos eran: tener voz propia, luchar contra la derecha que amenazaba por los defectos del PSOE y dar una alternativa al Gobierno de un partido que durante 37 años lo que hizo fue administrar y no gobernar. Así nacimos y han sido cuatro años difíciles porque han querido robarnos la alegría. Pese a los dolores, seguimos en ese mismo empeño porque no sólo llevamos Andalucía en el nombre, sino que la sentimos”.

“Sentirla es un compromiso para cambiar lo que viven las niñas y los niños andaluces en las escuelas, cuando necesitamos que la sanidad pública nos atienda, los mayores dependientes esperando... Y alguien haciendo negocio. Hay que pelear por esos servicios públicos. Sentir Andalucía es no tener un amo fuera de Andalucía”, remarcó. Se refirió a Vox como “los herederos de los asesinos de Blas Infante y García Lorca” y a Olona como “alguien que quiere ser la chiquita piconera de Julio Romero de Torres y que se parece a un alemán con bigotito”.

“Nos dice Moreno Bonilla con su sonrisa dulzona que su política no es de ideología, que las ideologías han muerto y que él es un gestor. Yo le digo desde Jerez que tiene la ideología de las grandes fortunas, a las que les baja los impuestos, su ideología obedece a quienes están detrás de los fondos de inversión que explotan a nuestras mujeres que trabajan en la ayuda a domicilio y que explotan a las limpiadoras de Puerto Real, de Algeciras y de Córdoba”, expresó Ángela Aguilera.

También intervinieron José Ignacio García y Manuel Ruiz, números dos y cuatro en la lista del partido. “En España hay tres contradicciones democráticas que se interralacionan: la heteropatriarcal, la de clases que está en el ADN de la administración para el beneficio de unos pocos y la contradicción territorial, por la que para entender que unos territorios estén desarrollados tiene que haber otros que salen perjudicados. Y en Adelante Andalucía nos rebelamos contra eso”, dijo José Ignacio García.

Etiquetas
stats