Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toda la oposición contra Gabriel Amat

Gabriel Amat reestructura el equipo de gobierno de la Diputación de Almería

Iñigo Mas

Almería —

Toda la oposición contra Gabriel Amat. Los grupos municipales de PSOE, IU, CS y Podemos, han votado a favor de una moción presentada en el Pleno del ayuntamiento de Roquetas de Mar celebrado esta mañana que solicitaba, por segunda vez, la reprobación del alcalde Gabriel Amat por asuntos de presunta corrupción. Esta vez salía adelante la petición gracias al voto favorable de Ciudadanos, que mantiene pacto de gobierno con el Partido Popular aunque sin tener concejales en el equipo de gobierno. En una ocasión anterior Ciudadanos no apoyó la iniciativa de Izquierda Unida. Los 13 votos de la oposición superaron los de los doce ediles conservadores. Sin embargo Ciudadanos se abstuvo en otro de los puntos que conformaban la moción de izquierdas, concretamente el relativo a la apertura de expediente de responsabilidad al alcalde, con lo cual no ha salido adelante.

Según el portavoz suplente de IU, Juan Pablo Yakubiuk, el objetivo de la moción era “iniciar la toma de medidas contra el alcalde, Gabriel Amat, por el hecho de no haber cumplido con la obligación de haberse abstenido en la adjudicación, y sucesivas prórrogas, de un contrato de publicidad a Ondamar TV, participada al 100% por Urbaentinas S.L., mercantil de la que Amat era socio fundador y administrador. Dado que el último pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar fue el 17 de marzo y que las vinculaciones de Amat con estas mercantiles vieron la luz pública a raíz de la revelación de los informes de la Agencia Tributaria sobre la investigación en marcha de la denominada 'Trama Amat' el pasado 30 de marzo, es ahora, en el pleno siguiente donde entendemos desde IU Roquetas que deben tomarse medidas para depurar todas las responsabilidades”. Yakubiuk anunció que acudirá a la Fiscalía tal y como lo ha hecho en ocasiones anteriores sobre la gestión de Amat.

Por su parte el presidente de la corporación municipal argumentó que iba a tomar medidas legales por considerarse acosado por las continuas acusaciones de presunta corrupción que se publican contra él. Amat afirmó que él no era ni administrador ni gerente de la citada sociedad televisiva (Popular TV) así como que su sociedad familiar no tenía la totalidad de  acciones de la empresa.

La portavoz del Partido Popular, Eloisa Cabrera, mantuvo una ardua discusión con Yakubiuk, acusando a la oposición municipal de mantener una persecución contra Amat en búsqueda solamente de titulares de prensa, sin ningún interés de trabajar en beneficio de la ciudad, siguiendo el ritmo de las denuncias que hace meses publica El País, comentó de forma despectiva Cabrera, muy acalorada en su contestación a Izquierda Unida, quien solicitó a la oposición que acudiera a los tribunales si tenía pruebas de alguna irregularidad.

En la citada moción de reprobación, desde IU se recuerda que en Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Roquetas de Mar de fecha 22 de mayo de 2006 se acordó la adjudicación del denominado contratos (anual) de servicios de comunicación y publicidad institucional del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, con posibilidad de tres prórrogas, a varias mercantiles entre las que se encontraba la oferta de PRODUCCIONES TELEVISIVAS ONDAMAR ALMERIA S.L., con CIF B- 04509220, por un importe de 12.000 euros.

Esta adjudicación, fue prorrogada en los sucesivos años en las Juntas de Gobierno Local de los días 17 de septiembre de 2007, 30 de junio de 2008 y 28 de septiembre de 2009, en los mismos términos antes expuestos.

Según IU, en todas las Juntas de Gobierno Local antes citadas asistió como presidente de la misma Gabriel Amat Ayllón, no constando en las actas de las mismas que se haya retirado al momento de la votación de los citados acuerdos, ni que haya emitido voto de abstención alguno.

La clave está en que la mercantil PRODUCCIONES TELEVISIVAS ONDAMAR ALMERIA S.L, con NIF B04509220 a la fecha de la adjudicación y de las sucesivas prórrogas se hallaba participada en un 100% por la mercantil URBAENTINAS S.L., con NIF B04447231, mercantil que también la fecha de la adjudicación y de las sucesivas prórrogas tenía al entonces y actual Alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, nombrado como Administrador de la misma, socio, partícipe y autorizado en cuentas bancarias.

El artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común establece que: “Las autoridades y el personal al servicio de las Administraciones en quienes se den algunas de las circunstancias señaladas en el número siguiente de este artículo se abstendrán de intervenir en el procedimiento y lo comunicarán a su superior inmediato, quien resolverá lo procedente. Son motivos de abstención los siguientes:..a)Tener interés personal en el asunto de que se trate o en otro en cuya resolución pudiera influir la de aquél; ser administrador de sociedad o entidad interesada, o tener cuestión litigiosa pendiente con algún interesado..”, además que en el apartado 5º del citado artículo se establece que: “La no abstención en los casos en que proceda dará lugar a responsabilidad”.

Etiquetas
stats