Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Dos nuevos grupos de trabajo definirán la renta básica y la reforma de la ley electoral en Andalucía

La incidencia de las cuentas estatales en Andalucía, a debate esta semana en el Pleno del Parlamento

Olga Granado

Un grupo de trabajo que concluye su informe (el impulsado para poner en marcha un instituto público de crédito), y dos nuevos que se crearán en el Parlamento de Andalucía para abordar la reforma de la ley electoral y el establecimiento de una renta básica. Estos tres asuntos, claves en el pacto que firmaron PSOE-A e IU y el plato fuerte de las negociaciones para el resto de la legislatura, pretenden cerrarse antes de que esta concluya con su correspondiente memoria económica (en el caso de la renta básica y la banca pública), con el máximo consenso posible.

De momento, este viernes se presentan las conclusiones del grupo de trabajo para el instituto público de crédito, mientras que un día antes, el jueves, se constituirá el que se centrará en la renta básica para la comunidad autónoma, con un periodo de en torno a 18 meses para llegar a alguna conclusión. Precisamente, el portavoz de IU en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, ha criticado la “maniobra” del PP-A al presentar en el pleno de esta semana una proposición no de ley relativa a aprobación Ley de Inclusión Social y el Derecho a la Renta Básica sabiendo que se iba a crear este grupo de trabajo.

“Por un lado nos piden consenso para la reforma de la ley electoral, porque en IU somos unos radicales, y por otro, quieren que tengamos mañana la renta básica, sin hablar con nadie”, ha censurado. Del mismo modo, ha dicho que la proposición no de ley de los populares ha “fusilado” el contenido del acuerdo entre los socios del Gobierno de Andalucía, por lo que le ha exigido que “se tomen más en serio su responsabilidad como el mayor partido de la comunidad autónoma” y que “no conviertan esto en un choteo”.

Sobre la efectividad de estos grupos de trabajo, ha destacado que no sólo facilitan el debate para llegar, si es posible, a un consenso entre las tres fuerzas políticas con representación, sino que también se abre a las opiniones de otros expertos, como espera que ocurra en el caso de la renta básica, para que luego se convierta en ley. No ha querido avanzar cuál es la postura de IU a la hora de definir cómo debe ser esta garantía de ingreso mínimo para los andaluces, “porque se tendrá que debatir”, pero sí ha confiado en que, igual que en el caso de la banca pública y la reforma de la ley electoral, estén cerrados en la presente legislatura. “Parece que las reservas del PP-A para abordar la reforma electoral tienen que ver con que el sistema actual beneficia a los grandes partidos, que son delegados de la troika”, ha continuado tras las críticas vertidas esta semana desde las filas populares, y lo ha vinculado con “las hostias que nos quieren dar”, en referencia a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Nación.

Por su parte, el PP-A ha hablado de que estos asuntos han dejado en evidencia un “divorcio claro” entre el PSOE-A e IU. La diputada del PP-A Marifrán Carazo, ha manifestado también que la federación “está instalada de manera permanente en la confrontación y busca excusas para responsabilizar” a la oposición de todo. Pese a que ha apostado por el diálogo desde su formación, ha advertido que “con declaraciones como las de IU es muy difícil”.

Etiquetas
stats