eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Díaz anuncia que el Instituto de Crédito andaluz arrancará con un "compromiso claro" de 1.400 millones de euros

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este jueves que el "compromiso claro e inequívoco" del Gobierno andaluz con la puesta en marcha del Instituto de Crédito Público se materializará en los 1.400 millones de euros en fondos reembolsables con los que "va a arrancar" este organismo para "hacer frente a las necesidades de las pymes andaluzas", que no encuentran apoyo en el actual sistema financiero.

- PUBLICIDAD -

En respuesta a la pregunta sobre las medidas para la creación de empleo puestas en marcha por la Junta formulada en la sesión de control al Ejecutivo autonómico del Pleno del Parlamento por el líder de la oposición, Juan Ignacio Zoido, Díaz ha recordado que la Junta ya ha destinado 413 millones a políticas de I+D+i para este sector y ha diseñado un plan de capitalización de 150 millones para las pymes pero que, aún así, también quiere apoyar a estos empresarios con el impulso al también conocido como Banco Público, aunque ha evitado utilizar este término.

Por ello, Díaz ha considerado que "no es serio ni responsable" que el líder de la oposición vaya a la Cámara autonómica a "defender" al Gobierno de Mariano Rajoy y no a Andalucía, a la que el Ejecutivo central está "asfixiando" al "obligarla" a hacer un Presupuesto con 1.200 millones de euros menos.

"¿Con esas alforjas me va a hablar usted de credibilidad?", le ha preguntado a Zoido después de que éste le haya reprochado que las cuentas de la comunidad para el próximo ejercicio sean "para la recesión" y no para la recuperación económica y demuestren "una insensibilidad escandalosa consolidando los recortes sociales".

Zoido, que ha criticado duramente que la Junta no haga reformas a pesar de que la tasa de paro en la comunidad sea diez puntos superior a la media española, ha hecho hincapié en que la situación de Andalucía se debe "a los 30 años de gobierno socialista" y a que "no han hecho más que repetir errores que no han sido subsanados" como el de presentar las inversiones, por tercer año consecutivo, sin provincializar en el Presupuesto para "evitar el control" de la oposición y de los andaluces.

"Ha venido a decirnos que la culpa la tiene Rajoy, ¿cómo puede mantenerlo después de toda la ayuda prestada?", le ha espetado Zoido a la presidenta, a la que también ha preguntado cómo puede exigir al Gobierno de la Nación un Plan de Empleo Extraordinario cuando el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero "jamás se lo concedió".

Díaz ha recogido el guante asegurando que la diferencia entre Rajoy y Zapatero es que cuando el expresidente ayudaba a las comunidades autónomas lo hacía con proyectos como el Plan E, "con 13.000 millones para todo el territorio y sin discriminar", y que Rajoy sólo aplica "políticas que hacen daño a las comunidades".

Además, la presidenta de la Junta ha dicho que no le importa "suplicar" al Gobierno central lo que cree que necesita Andalucía porque "pide y reivindica" todo aquello que sea "defender" a los andaluces.

Por ello, ha exigido a Zoido que aproveche la "oportunidad" que tiene en el Parlamento andaluz para "levantarse y decir que apoya que el Gobierno de España cumpla con Andalucía y vengan las inversiones que nos corresponden" o el mencionado plan de empleo. "Arrime el hombro y póngase del lado de los andaluces y no de los intereses del Gobierno de España", ha concluido tras exigirle "gallardía".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha