El portal de transparencia de la Junta de Andalucía registra un millar de peticiones de información en su primer año
Un total de 978 peticiones de información ha sido tramitado por el portal de transparencia de la Junta de Andalucía en su primer año de funcionamiento, de la que en su mayoría (896) ha llegado vía telemática y el resto, en formato papel. Destaca que en su mayoría han sido resueltas (87%), mientras que apenas un 4% ha sido desestimado y el resto (9%) estaba en tramitación en el momento de ofrecer esta estadística por parte de la Junta de Andalucía.
Cuando este 30 de junio se cumple un año de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia de Andalucía, hay que destacar que las áreas temáticas a las que se refieren las consultas de los ciudadanos están muy repartidas. Por porcentajes, son las consultas relacionadas con la educación y la formación las que registran un mayor porcentaje (9,5%), seguidas de las vinculadas con relaciones de puestos y trabajo y condiciones laborales (8,3%), mientras que están muy igualadas las de contratos y adjudicación (6,8%) y las de ofertas de empleo público y bolsas de trabajo (6,1%). Con esta distribución, es la Consejería de Hacienda y Adminsitración pública la que más peticiones ha tenido que resolver en este tipo, con más del 10% del total: en concreto, 141.
El consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado esta semana que ya se trabaja para que próximamente se puedan “publicar en datos abiertos, en formato reutilizable, todos los contenidos estructurados que se encuentran en el portal de la Junta de Andalucía”. Con ello ha defendido que se dará un paso más en un proyecto “en el que Andalucía es pionera”.
También ha reconocido los datos negativos. Desde la creación del Consejo de la Transparencia y Protección de Datos, éste ha recibido 95 reclamaciones. La mayoría (65%) han sido contra la Junta de Andalucía, mientras que una cuarta parte (23%) iban contra adminsitraciones locales. El resto, hacia “universidades públicas, consorcios y otras corporaciones de derecho público”. En ese mismo periodo “se han presentado en el consejo 49 denuncias de incumplimiento de publicidad activa de los sujetos obligados”.
Por otra parte, desde la Junta de Andalucía destacan el interés que ha despertado la llamada publicidad activa, por la que la propia administración va actualizando periódicamente los contenidos. Este apartado había registrado, a 30 de abril de 2016, un total de 2.635.268 páginas vistas, siendo la información relativa a altos cargos la más consultada (23,6%).