Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UAL muestra el proyecto del balón de diez pisos en bronce arquitectónico que ofrecerá a Qatar

La UAL muestra el proyecto del balón de diez pisos en bronce arquitectónico que ofrecerá a Qatar

EUROPA PRESS

ALMERÍA —

La Universidad de Almería (UAL) ha presentado este jueves el proyecto del mega balón de fútbol realizado con bronce arquitectónico que, con un peso estimado de 200.000 kilos, un diámetro de 30 metros y una altura equivalente a diez pisos, se ha propuesto como idea para que pueda formar parte del conjunto de infraestructuras que se construyen en Qatar con motivo del Mundial de Fútbol en 2020.

Se trata de un proyecto en el que el grupo de investigación 'Bronce arquitectónico' de la UAL lleva meses trabajando con el objetivo de crear un icono de referencia en el mundo del fútbol. En colaboración con el estudio de arquitectura e ingeniería Ecotecno Consultores, los investigadores han diseñado una escultura gigante de bronce con forma de balón de fútbol que tendría un recubrimiento exterior formado por 20 caras hexagonales y 12 pentagonales.

El material con el que se realizaría este enorme balón es el bronce arquitectónico, un elemento creado en la Universidad de Almería a partir de las investigaciones de este grupo, que “dotarían a la escultura de un espectacular brillo y que supondría la utilización de, aproximadamente, 80.000 kilos de bronce”.

Según han explicado los coordinadores de 'Bronce arquitectónico', “la versatilidad del interior del mega balón le permitiría ser contenedor de espacios arquitectónicos con flexibilidad de uso, tales como museo, sala de exposiciones, centro comercial”. Esto permitiría amortizar al menos en parte el millón de euros en el que han presupuestado la estructura.

Su construcción, según han señalado los coordinadores del grupo de investigación, José Antonio López y Pablo Mellado, llevaría consigo la creación directa de empleo tanto en Andalucía como en el lugar que se elija para su construcción.

De construirse, ha señalado Mellado, el mega balón “será el balón de fútbol más grande del mundo en bronce” a partir de este novedoso y ligero material, de múltiples texturas y especial brillo, que se obtiene del reciclado de hélices de barcos y otros útiles viejos “con lo que ello supone de respeto al medio ambiente”.

En la presentación del proyecto han participado también el rector de la UAL, Pedro Molina, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Adriana Valverde, y uno de los responsables de la empresa Ecotecno, José Antonio Sánchez, que ha explicado las características técnicas de la construcción.

APOYO DE LA JUNTA

Por su parte, Valverde ha mostrado su “satisfacción” por comprobar “cómo una iniciativa innovadora surgida de un grupo de investigación que combina la ingeniería y la creación artística puede convertirse en un proyecto con un alto potencial generador de empleo de calidad y de renombre para nuestra universidad y nuestra tierra”.

Asimismo, ha ofrecido a los investigadores los recursos de la Junta de Andalucía para que constituyan una empresa viable, como el asesoramiento del CADE o el fondo reembolsable de 22 millones para empresas de base tecnológica surgidas de universidades, además de la asistencia de Extenda para impulsar su presencia internacional.

Etiquetas
stats