Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sindicatos y estudiantes valoran mayor fraccionamiento e instan a hacer también “políticas de becas”

Un 91% de los estudiantes supera en Córdoba las pruebas de acceso a la Universidad

Javier Ramajo

Las medidas tomadas por el responsable de universidades de la Junta de Andalucía de acuerdo con los rectores de Andalucía han sido recibidas con satisfacción tanto por sindicatos como por los representantes estudiantiles.

Lorena Díaz Lucenilla, vocal delegada del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus), ha señalado que a los estudiantes les parece “un avance bastante bueno” y valoran el “esfuerzo” por parte de la administración para que las universidades puedan optar a alcanzar ese tope de abonar la matrícula en ocho mensualidades. Aunque afirmó que “hay que seguir trabajando”, consideró “bastante bueno y positivo” el decreto visto por el consejo asesor.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, asegura que el sindicato apoya “todas las medidas que vayan en la línea de favorecer la igualdad y a las familias con más dificultades, y máxime en momentos como estos en los que la educación es atacada especialmente desde el Gobierno de la nación, expulsando a miles de alumnos del sistema universitario”.

Pese a ello, Blanco comentó a eldiario.es/Andalucía que “seguimos teniendo una reivindicación importante para el Gobierno andaluz que es que los precios, dentro del precipitado modelo del 3+2, se vayan equiparando para no generar mayor segregación”. Asimismo, apostó por que los gobiernos favorezcan una política de becas “para los que más dificultades tengan y evitar la privatización de la universidad”.

De similar manera, para la responsable de Políticas Sociales de UGT Andalucía, Soledad Ruiz, la medida supone “un paso en la buena dirección” pero “es una de las medidas que se tienen que tomar para restablecer una situación que ha provocado la imposibilidad material de miles de universitarios que han sido expulsados de las universidades por impago”.

Ruiz ha recordado que hubo un “recorte importante en la financiación de las universidades por parte del Gobierno del señor Rajoy, así como un aumento de tasas y un aumento de los requisitos académicos” para la obtención de una beca. En este sentido señaló a eldiario.es Andalucía que “sigue habiendo estudiantes con dificultades de acceso por la cuestión de la renta”, insistiendo en “dar la posiblidad de que cualquier persona pueda tener sus estudios en igualdad de oportunidades”.

Apostando por mejorar el acceso a las becas, Ruiz espera “que el nuevo Gobierno andaluz y el cambio de gobierno en otras comunidades ”haga rectificar al gobierno del PP toda esta nefasta política educativa que tanto daño ha hecho a la comunidad universitaria y educativa a sus diferentes niveles“.

Etiquetas
stats