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Wert asegura que el número de becarios “sólo” se ha reducido en un 5%, “más de la mitad” de esta cifra en Andalucía

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha explicado en respuesta a los socialistas Emilio Álvarez Villazán y Francisco José Álvarez de la Chica, quienes han denunciado recortes en el presupuesto para ayudas al estudio y se han referido a 35.000 estudiantes universitarios que, según algunas fuentes, habrían perdido la beca este curso.

El ministro ha asegurado que la cifra, aún sin consolidar y a falta de los datos de Cataluña, es “claramente inferior” y si bien no ha proporcionado el dato de becas concedidas, ha incidido en que “no se ha reducido ni muchísimo menos en la proporción” que los senadores estaban señalando.

Asimismo, ha señalado que “más de la mitad” de esa “pequeña reducción” del número de becarios se ha producido en Andalucía, donde se conceden el 30 por ciento de las becas de todo el país y donde, según el ministro, “ha tenido más impacto la exigencia de un rendimiento académico tan moderado” para acceder a las ayudas al estudio.

“Si hubiésemos aplicado los resultados académicos del curso anterior, el resultado (la reducción) habría sido mayor, lo que quiere decir que el sistema de exigencia funciona, que los estudiantes se esfuerzan más y consiguen mejores resultados”, ha asegurado Wert.

En cuanto al presupuesto, Wert ha afirmado que “la partida de becas generales al estudio es la única del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que no ha experimentado ninguna disminución en el curso de los dos últimos presupuestos”. De hecho, en una respuesta posterior al senador también socialista Vicente Areces, ha afirmado que “cuando estén liquidados (los presupuestos) ningún gobierno habrá dedicado más recursos a becas que este”.

“NO ES CUESTIÓN DE RICOS Y POBRES”

Los tres senadores han acusado además al ministro de estar impulsando un sistema que perjudica a las personas con menos recursos “fomentando la excelencia en lugar de la compensación social” y convirtiendo el derecho en una competición, en palabras de Álvarez Villazán. Wert ha negado ambos extremos y ha defendido los requisitos académicos en términos de correspondencia del becado con el esfuerzo de la sociedad para financiar sus estudios.

Además, ha dicho que “en ningún caso se puede hablar de concurrencia competitiva. Variará la cuantía y lo hará en función del rendimiento académico pero no en función de la renta, sino de la consecución de un resultado académico mínimo”, y ha incidido en que “no se puede sostener que el requisito máximo, una nota de 6,5, sea un resultado de excelencia”.

En esta línea, ha señalado que “esto no es una cuestión de ricos y pobres” sino de que “para aprobar se les exige lo mismo” pero para recibir una beca por estudiar “se les exige, lisa y llanamente que estudien” y que consigan niveles académicos “moderados” que van desde un 5 o 5,5 de nota media hasta “un máximo de 6,5”.

“A los becarios es completamente lícito reclamarles un rendimiento que esté no en niveles de excelencia, sino acorde a la importancia del esfuerzo que la sociedad realiza en ellos y si usted considera que no es una postura razonable argumenten por qué no se puede pedir un nivel de aprobado”, ha dicho al senador Areces.

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