eldiario.es

9

ARAGÓN

Franco se queda sin plaza en un pueblo de Teruel

La plaza del Caudillo ha tenido esta denominación desde la fundación de Valmuel, una pedanía de Alcañiz, en 1957

El alcalde acepta el cambio, pero critica que no se adopten otras medidas que llevan años reclamando, como la mejora de la carretera o de la conexión a internet

La medida se ha llevado a cabo para evitar sanciones por parte de Gobierno de Aragón tras la aprobación en 2018 de la Ley de Memoria Democrática y por las presiones del Ayuntamiento de Alcañiz, según explica el alcalde

Rótulo de la plaza del Caudillo en Valmuel, Teruel.

Rótulo de la plaza del Caudillo en Valmuel, Teruel. Ganar Alcañiz

El Caudillo se ha quedado sin plaza en Valmuel, una pedanía de Alcañiz, en la provincia de Teruel. Sus vecinos votaron el domingo pasado el cambio de denominación entre varias propuestas que ellos mismos presentaron en un buzón de sugerencias, siendo el Colono la opción más votada. El cambio no se ha hecho efectivo porque todavía queda la aprobación del consistorio alcañizano, aunque está más que asegurada teniendo en cuenta que esta institución ya instó a realizar esta acción.

Explica el alcalde pedáneo de Valmuel, Roberto Lahoz, que esta medida se ha llevado a cabo para evitar sanciones por parte de Gobierno de Aragón tras la aprobación en 2018 de la Ley de Memoria Democrática y tras las presiones del Ayuntamiento de Alcañiz para ejecutar este cambio. "Antes de que viniesen a cambiarnos el nombre hemos preferido votar nosotros cual es el que queremos", indica.

Para Lahoz, el cambio del nombre de la plaza del Caudillo del municipio "no es algo que preocupase a los vecinos" y "nunca había sido polémica". "De hecho nadie usa ese nombre, todos la llamamos la plaza, sin más", dice. Y reconoce que lo que realmente no ha sentado bien en la localidad es que "vengan de fuera" a decirles lo que tienen que hacer.

El alcalde, sin embargo, reconoce que sí se había planteado anteriormente realizar este cambio y denominarla plaza del Colono . De hecho, muchas de las opciones que los vecinos plantearon en el buzón de sugerencias fueron esta o en su plural, plaza de los Colonos. Opción que quedó en segunda posición de la votación. Plaza de Aragón, de la Constitución, de España, de Valmuel, o La plaza, a secas, fueron otras ideas que se plantearon tras descartar "las que no eran coherentes".

En la votación apenas participó el 35% de la población del municipio, censada y mayor de edad, lo que se traduce en 51 vecinos de los 147 que tenían derecho al voto. La opción ganadora, la plaza del Colono, obtuvo el 39% de los sufragios, es decir, 20 votos. Por detrás se situó la denominación plaza de los Colonos, con 15 votos, el 29% del total. Y el resto de la decena opciones se quedó entre seis y cero apoyos.

La plaza del Caudillo ha tenido esta denominación desde la fundación del municipio en 1957. De hecho, el nuevo nombre del Colono hace referencia al momento de la creación del pueblo. Valmuel, al igual que la otra pedanía de Alcañiz, Puigmoreno, nacieron tras la implantación de unos nuevos regadíos y su posterior colonización, detalla el alcalde. Además, hasta la muerte del dictador la localidad se llamó Valmuel del Caudillo.

Plaza del Colono, antes del Caudillo, en Valmuel, Teruel

Plaza del Colono, antes del Caudillo, en Valmuel, Teruel Roberto Lahoz

Los vecinos esperan otras actuaciones

Aunque desde la localidad han aceptado el cambio de nombre de la plaza del Caudillo a la plaza del Colono, los vecinos critican que esa sea la única actuación que se tome en el municipio. "Tenemos una pésima cobertura, una muy mala carretera, el servicio de ADSL va fatal, pero parece que el cambio de nombre de la plaza es lo que más interesa", reprocha el alcalde.

Lahoz asegura que en el municipio les "hace gracia" que la única cosa que no se demandaba sea la única que se ha hecho y critica que "según qué gobierno" utilice "estos temas para hacer polémica". "Si tanto interés tienen con la Ley de Memoria Democrática, nosotros nos tememos que desplazar en autobús tres kilómetros para poder votar porque la Ley Electoral no nos permite tener una mesa electoral el Valmuel".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha