Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragón colabora en crear las bases del futuro Paternariado Europeo para frenar la transmisión de bacterias multirresistentes

La directora de Producción de Conocimiento e Innovación del IACS, Zoraida Soriano, y el responsable de la Plataforma de Medicina Personalizada de Precisión del IACS, Javier Gómez-Arrue, junto a los integrantes de la plataforma europea sobre OneHealth.

ElDiarioAragón

0

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) está contribuyendo a definir las bases del que será el futuro Paternariado Europeo de OneHealth y Resistencia a los antimicrobianos. Se trata de una plataforma colaborativa internacional que tiene como objetivo buscar soluciones de manera coordinada y conjunta para disminuir la transmisión de bacterias multirresistentes y de hacerlo, además, dentro del concepto de Onehealth. 

Esto implica abordar la transmisión de enfermedades desde tres ámbitos: la salud humana, la salud animal y el medio ambiente. La directora de Producción de Conocimiento e Innovación del IACS, Zoraida Soriano, y el responsable de la Plataforma de Medicina Personalizada y de Precisión del mismo organismo, Javier Gomez-Arrue, han compartido su experiencia y lecciones aprendidas en otros proyectos similares. 

Lo han hecho en un encuentro del proyecto en Roma, al que han acudido invitados junto a representantes de organismos sanitarios y centros de investigación de 29 países de todo el mundo.

Zoraida Soriano ha señalado que desde la Comunidad Autónoma “se está desempeñando un papel crucial en la definición y desarrollo del futuro Partenariado Europeo de Resistencia a los antimicrobianos. Nuestro enfoque integral, que abarca la salud humana, animal y ambiental, es fundamental para abordar la complejidad de la transmisión de bacterias multirresistentes”. 

“Esta colaboración internacional nos permite coordinarnos de manera efectiva con el fin de proteger la salud de los ciudadanos, a nivel mundial, usando nuestro conocimiento y experiencia”, ha añadido.

ONEHEALTH

Una de las líneas estratégicas de investigación en las que lleva tiempo trabajando el IACS es, precisamente, la de OneHealth. El sentido de centrarse en el concepto de Salud Única está en los datos. Según el Instituto de Salud Carlos III, más de la mitad de las enfermedades humanas transmisibles son zoonóticas -es decir, se transmiten a las personas desde los animales- o lo fueron en su origen, y hasta el 70% de los patógenos emergentes son de origen animal.

Actualmente, en el IACS se cuenta con dos proyectos de este ámbito. Por un lado, en la Acción Conjunta sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI 2), impulsada por la Comisión Europea. Ésta busca implementar acciones concretas para monitorear, prevenir y luchar eficazmente contra la resistencia a los antibióticos en todos los ámbitos de la salud humana, animal y ambiental, y dotar así a los sistemas de salud de herramientas para gestionar mejor sus recursos.

Por otro, junto a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, se está empezando a trabajar en el proyecto SEIPA, que integra a representantes del ente sanitario, del Departamento de Agricultura y de los centros hospitalarios, además, de a investigadores para promover un sistema de una vigilancia completa del estado de salud de los ciudadanos.

Etiquetas
stats