Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Franco se queda sin plaza en un pueblo de Teruel

Rótulo de la plaza del Caudillo en Valmuel, Teruel.

Diego Saz

Teruel —

El Caudillo se ha quedado sin plaza en Valmuel, una pedanía de Alcañiz, en la provincia de Teruel. Sus vecinos votaron el domingo pasado el cambio de denominación entre varias propuestas que ellos mismos presentaron en un buzón de sugerencias, siendo el Colono la opción más votada. El cambio no se ha hecho efectivo porque todavía queda la aprobación del consistorio alcañizano, aunque está más que asegurada teniendo en cuenta que esta institución ya instó a realizar esta acción.

Explica el alcalde pedáneo de Valmuel, Roberto Lahoz, que esta medida se ha llevado a cabo para evitar sanciones por parte de Gobierno de Aragón tras la aprobación en 2018 de la Ley de Memoria Democrática y tras las presiones del Ayuntamiento de Alcañiz para ejecutar este cambio. “Antes de que viniesen a cambiarnos el nombre hemos preferido votar nosotros cual es el que queremos”, indica.

Para Lahoz, el cambio del nombre de la plaza del Caudillo del municipio “no es algo que preocupase a los vecinos” y “nunca había sido polémica”. “De hecho nadie usa ese nombre, todos la llamamos la plaza, sin más”, dice. Y reconoce que lo que realmente no ha sentado bien en la localidad es que “vengan de fuera” a decirles lo que tienen que hacer.

El alcalde, sin embargo, reconoce que sí se había planteado anteriormente realizar este cambio y denominarla plaza del Colono . De hecho, muchas de las opciones que los vecinos plantearon en el buzón de sugerencias fueron esta o en su plural, plaza de los Colonos. Opción que quedó en segunda posición de la votación. Plaza de Aragón, de la Constitución, de España, de Valmuel, o La plaza, a secas, fueron otras ideas que se plantearon tras descartar “las que no eran coherentes”.

En la votación apenas participó el 35% de la población del municipio, censada y mayor de edad, lo que se traduce en 51 vecinos de los 147 que tenían derecho al voto. La opción ganadora, la plaza del Colono, obtuvo el 39% de los sufragios, es decir, 20 votos. Por detrás se situó la denominación plaza de los Colonos, con 15 votos, el 29% del total. Y el resto de la decena opciones se quedó entre seis y cero apoyos.

La plaza del Caudillo ha tenido esta denominación desde la fundación del municipio en 1957. De hecho, el nuevo nombre del Colono hace referencia al momento de la creación del pueblo. Valmuel, al igual que la otra pedanía de Alcañiz, Puigmoreno, nacieron tras la implantación de unos nuevos regadíos y su posterior colonización, detalla el alcalde. Además, hasta la muerte del dictador la localidad se llamó Valmuel del Caudillo.

Los vecinos esperan otras actuaciones

Aunque desde la localidad han aceptado el cambio de nombre de la plaza del Caudillo a la plaza del Colono, los vecinos critican que esa sea la única actuación que se tome en el municipio. “Tenemos una pésima cobertura, una muy mala carretera, el servicio de ADSL va fatal, pero parece que el cambio de nombre de la plaza es lo que más interesa”, reprocha el alcalde.

Lahoz asegura que en el municipio les “hace gracia” que la única cosa que no se demandaba sea la única que se ha hecho y critica que “según qué gobierno” utilice “estos temas para hacer polémica”. “Si tanto interés tienen con la Ley de Memoria Democrática, nosotros nos tememos que desplazar en autobús tres kilómetros para poder votar porque la Ley Electoral no nos permite tener una mesa electoral el Valmuel”.

Etiquetas
stats