La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz apunta a fallos mecánicos o en la vía
Análisis - Rumbo al caos: cómo Trump ha matado el derecho internacional
Opinión - 'Nuestra democracia no es como la República de Weimar', por Pérez Royo

Leiva arrolla en el día grande de Zaragoza ante más de 8.000 almas

Marcos Díaz / EFE

Zaragoza —
13 de octubre de 2025 02:09 h

0

Leiva hizo honor este domingo al nombre de su gira, Gigante, con un concierto mayúsculo en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, donde 8.500 personas disfrutaron de las canciones nuevas y viejas del cantante en el día grande de las fiestas del Pilar, el 12 de octubre.

El flaco venía de ganarse el Navarra Arena de Pamplona hacía dos días y en Zaragoza le esperaban las tablas de un pabellón por las que recientemente habían pasado dos popes del rock español, Loquillo, el sábado, y Bunbury, el 21 de septiembre.

Tras agotar las entradas casi desde su lanzamiento y en uno de los escenarios principales de los Pilares, a Leiva no se le hizo precisamente grande el reto.

Más bien, al contrario, ya que supo exprimir en casi dos horas de concierto buena parte de su periplo musical, desde los tiempos de Pereza hasta sus últimas canciones.

Lo hizo escoltado por siete músicos que aportaron mucho a que el ‘show’ fuera prácticamente redondo, no solo con una solvencia a prueba de bombas, sino también con su actitud, juguetona y metida por completo en el espectáculo.

La cuenta atrás que va marcando el inicio del concierto en esta gira terminó en las pantallas del pabellón a las diez de la noche clavadas, la hora fijada en la entrada, y por el escenario empezaron a aparecer las siluetas de los artistas.

El último en aparecer, claro, fue Leiva, camisa blanca, ‘jeans’ azules, botines también blancos y, por supuesto, sombrero, para comenzar sin concesiones ni saludos con ‘Bajo presión’, uno de los sencillos de su último trabajo.

‘Lluvia en los zapatos’, ‘Gigante’, ‘Lobos’, ‘Terriblemente cruel’ y ‘Superpoderes’ completaron los primeros seis disparos del concierto, en un inicio trepidante que no pasó desapercibido para un público que se lo pasaba pipa con lo que tenían delante.

“¿Estáis bien? ¿Sois felices?” preguntó el cantante ante Zaragoza, una tierra que, dijo, ama “especialmente por muchos motivos”, pero sobre todo porque, según dijo, su familia es de aquí.

En sus palabras también hubo recuerdos a los inicios, cuando llegaba a orillas del Ebro para tocar en locales pequeños y luego, con el tiempo, para saltar a salas legendarias de la ciudad como la Oasis o La Casa del Loco.

Pero este domingo, sin embargo, advirtió que no recordaba tanta gente en un concierto en Zaragoza, donde él y su banda se seguían poniéndose nerviosos e ilusionándose “como chiquillos”.

Con el primer cuarto del concierto ya consumido, Leiva siguió con su ‘setlist’ repasando éxitos entremezclados con temas de Gigante, canciones de un nuevo disco que funcionaron perfectamente a pesar de estar recién salidas del horno.

Ejemplo de ello fueron ‘El polvo de los días raros’ o ‘Angulo muerto’, dos de sus últimos singles que la gente supo corear como si formaran parte del repertorio del cantante desde hace años.

El ‘You never can tell’ de Chuck Berry, un fijo en esta gira, también tuvo cabida en el concierto de Zaragoza, donde Leiva dejó uno de los momentos más íntimos al interpretar ‘Vis a vis’ solo en el escenario con su voz y su guitarra acústica.

Para ello, hizo una pequeña reivindicación antes de empezar: “Escuchar cuatro minutos y medio de una canción con el móvil dentro del bolsillo es una experiencia realmente hermosa y desconocida en estos tiempos”.

La sugerencia fue muy bien recibida y casi logra que las pantallas dejaran de colonizar las gradas y la pista, pues fueron muy pocos los que no se pudieron resistir a grabar.

Tras esa bonita y cada vez más extraña intimidad terminó un tema que dedicó a los raperos zaragozanos Violadores del Verso, antes de afrontar la recta final del concierto, donde las canciones de Pereza fueron protagonistas.

‘Como lo tienes tú’, Lady Madrid’ y ‘Estrella polar’ fueron las primeras en sonar, demostrando que los temas de su antiguo grupo siguen muy vigentes en el público, que se las sabía a la perfección, a pesar de que Rubén y Leiva se separaran hace ya más de una década.

‘Caída libre’, la canción que ha lanzado este año con Robe Iniesta, y otro de sus grandes ‘hits’, ‘Como si fueras a morir mañana’, anticiparon el final que marcó uno de los grandes clásicos de Pereza, ‘Princesas’.

Con ello, Leiva se despidió de Zaragoza, no sin antes recordar que esta ciudad fue de las únicas plazas en las que llenaba “siempre” cuando comenzó su recorrido musical.

También, desvelando que en unos días va a anunciar “muy pocas fechas” para el año que viene y que Zaragoza, “por supuesto”, será uno de los lugares donde actuará.

Marcos Díaz