Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teruel quiere convertirse en destino de rodajes y apuesta por el sector audiovisual: “Aporta valor añadido a nuestra economía”

Visita al set de rodaje de Ana Murugarre, la directora de 'García y García'; Joaquín Trincado, productor de la película; Manuel Rando, presidente DPT; y la consejera Mayte Pérez

Diego Saz

0

Teruel quiere convertirse en destino de rodajes y apuesta por el sector audiovisual para crear empleo y fomentar la economía. Gobierno de Aragón, Ayuntamiento y Diputación Provincial coinciden en impulsar este sector, aprovechando además el tirón de la grabación de la comedia española ‘García y García’, que durante cuatro semanas ha estado rodando en varios escenarios de la ciudad. Si bien lo que les atrajo hasta la capital turolense fueron las instalaciones aeroportuarias, las ayudas de las administraciones incentivaron el uso de otras localizaciones.

“Nosotros habíamos estado recorriendo toda España y habíamos visto muchos aeropuertos, pero el de Teruel reunía unas características muy precisas que hiciera que fuera idóneo y el rodaje allí ha sido extraordinario”, explica el productor de la película, Joaquín Trincado, de Blogmedia. A partir de ahí, fue un patrocinio del Ayuntamiento el que decantó la balanza para continuar el rodaje en otras localizaciones de la ciudad, como la fonda de Tozal, las oficinas del Catastro en la delegación de Hacienda o la calle San Juan.

Las reuniones entre el consistorio turolense y la productora comenzaron antes incluso de la declaración del estado de alarma. De hecho, cuando la pandemia del coronavirus se expandía por Madrid y se rumoreaba un supuesto cierre de la capital, se plantearon trasladar la oficina de producción a Teruel para poder comenzar el rodaje. Finalmente, el confinamiento se extendió a todo el país, pero el Gobierno de Aragón tomó el testigo para afianzar las grabaciones y financió un set en una nave del Polígono Platea, a cambio de dejarlo para futuras producciones.

“Incentivar la cultura y el sector audiovisual en Aragón es una de las principales apuestas del presidente Javier Lambán porque entendemos que es parte del sector industrial que aporta valor añadido a nuestra economía, que hay muchísimos sectores implicados y que tenemos unos escenarios naturales de excepción en toda la Comunidad Autónoma”, decía la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, durante una visita al set de rodaje, junto con la directora de ‘García y García’, Ana Murugarren.

Allí la consejera ponía en valor la “nueva variante” del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), a iniciativa de la Diputación Provincial de Teruel, para invertir 226.000 euros en la adquisición de materiales y equipamiento que permitan habilitar un espacio en la provincia para realizar proyectos audiovisuales y cinematográficos, así como anuncios o cortometrajes, con tecnología de última generación. “Estos fondos tienen como objetivo invertir en recursos endógenos para generar valor añadido, incrementar el Producto Interior Bruto (PIB), asentar población y crear oportunidades de empleo y desarrollo de futuro”, precisó Pérez.

El material adquirido se ubicará en una nave en el polígono de Platea y, como en el caso de la película ‘García y García’, puede servir de set de rodaje para producciones cinematográficas o televisivas. El objetivo de esta iniciativa, aseguró la consejera, es “incorporar medios materiales que puedan dar lugar a rodajes” y aportar “ese pequeño granito de arena entre distintas instituciones que haga posible que un sueño se haga realidad”.

Proyectos para atraer rodajes

El Ayuntamiento de Teruel, con la colaboración de la Fundación Bodas de Isabel, ha puesto en marcha Film Teruel con el objetivo de atraer, fomentar y regular inversiones del sector audiovisual nacional e internacional a la ciudad, así como dinamizar la actividad económica de sectores como el turismo y empresas asociadas a los rodajes. “Es un proyecto muy importante para la ciudad”, decía durante su presentación en julio la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.

La intención del Ayuntamiento es que una parte de esta film comission se lleve a cabo desde el propio consistorio, mientras que del “acompañamiento” a la productoras se ocupe la Fundación Bodas de Isabel. “Teuel tiene que seguir creciendo con iniciativas novedosas y esto puede suponer no sólo una inversión en el turismo, en los hoteles, sino también en todas las empresas turolenses que se dedican al sonido, iluminación, atrezzo o a cualquier otra cuestión que necesite un equipo de grabación”, añadía la alcaldesa.

También las comarcas del Jiloca y Gallocanta presentaron a principios de año una asociación pública de rodajes y producciones audiovisuales que pretendía poner en valor los atractivos del territorio para albergar grabaciones. Además, la Diputación de Teruel está ultimando los detalles de otra film comission que pretende aglutinar los diferentes proyectos de la provincia para unificar fuerzas y que se presentará previsiblemente en un par de semanas.

Etiquetas
stats