Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Ayuntamiento de Huesca elaborará un mapa del empleo a través de 700 entrevistas a empresas

La concejala de Desarrollo Local, Pilar Novales.

ElDiarioAragón

A través de 711 entrevistas, el Ayuntamiento de Huesca (PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede) elaborará un completo diagnóstico sobre empleo y formación. Será un paso previo para el posterior desarrollo del Plan Local de Empleo. El proyecto ya está en marcha y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Huesca es quien lo lleva a cabo a instancias del Consistorio.

El estudio, explican desde el Ayuntamiento, responde a una demanda surgida en el proceso de participación  de elaboración de dicho plan de empleo. El objetivo es analizar la formación para el empleo y los sectores de actividad con futuro: “Pretende servir para adecuar la formación a los perfiles profesionales que precisan las empresas, indaga en las necesidades de inserción laboral de personas con discapacidad y con dificultades para acceder al empleo y en las necesidades de las empresas para su desarrollo”.

José Andrés Laliena, responsable de Comunicación de la Cámara de Comercio, explica que se realizarán 711 entrevistas, 667 de ellas a empresas (55 del sector industrial, 84 de la construcción, 124 del comercio, 39 de hostelería, 43 del sector agrario y 332 de otros servicios); mientras que el resto se harán a entidades de formación, orientación profesional y asesoramiento para el emprendimiento.

Pondrán especial hincapié, apunta la concejala de Desarrollo Rural, Pilar Novales (Cambiar Huesca), en aspectos relacionados con la calidad del empleo: “No solo lo que tiene que ver con el tipo de contratación, sino también otras variables como las medidas de conciliación”.

El orientador de Empleo del Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, Juan Sarrate, señala que el estudio se divide en cuatro fases: planificación, estudio de campo, análisis de datos y propuestas de actuación. Destaca, del mismo modo, la idoneidad de recabar los datos “a través de entrevistas personales en profundidad a responsables de las empresas y entidades que colaboren”.

¿Para que servirán los resultados?

Con los datos del informe, explican, se realizarán siete informes finales (que estarán terminados antes de finales de año) sobre necesidades en orientación, emprendimiento, formación y recursos humanos, tenencias, sectores emergentes y colectivos en riesgo de exclusión.

Novales recuerda que los datos que dimanen de los distintos documentos serán de utilidad para el Consistorio, y también para el resto de entidades y organismos que trabajan en materia de empleo: Inaem, sindicatos, organizaciones empresariales, entidades del sector de la formación para el empleo…

Se detectará, además, “el grado de disponibilidad que muestran las empresas para que toda la orientación termine generando un contrato laboral”. Serán, resume Novales, “datos muy concretos y realistas de la situación de la ciudad”.

Etiquetas
stats