eldiario.es

9

ARAGÓN

Quién es quién en Podemos Aragón

Pablo Echenique es el candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno de Aragón

Violeta Barba y Nacho Escartín, ocupan los puestos dos y tres por Zaragoza, respectivamente, mientras que Marta Santos se presentará por Huesca y Marta Prades en Teruel

Solo dos de los cinco primeros nombres de la lista militaron anteriormente en otro partido político

Los candidatos de Podemos, ayer, en el Centro de Historias de Zaragoza. Foto: Juan Manzanara

Los candidatos de Podemos, ayer, en el Centro de Historias de Zaragoza. Foto: Juan Manzanara

El proyecto de Podemos para las elecciones autonómicas en Aragón va tomando forma. Después de que la lista encabezada por Pablo Echenique fuera la más votada el pasado 15 de febrero, ayer presentaron a los 15 candidatos que aspiran a convertirse en diputados en las Cortes de Aragón.

No hubo sorpresas. Los tres que más apoyos recibieron en las primarias, Pablo Echenique, Violeta Barba y Nacho Escartín, serán, en ese mismo orden, los candidatos por Zaragoza. En Huesca se presentará la cuarta más votada, Marta de Santos (tercera fue Maru Díaz, secretaria general de Podemos Zaragoza), y por Teruel la octava, Pilar Marta Prades.

De los cinco solo dos tienen pasado político, tres de ellos han sido especialmente activos en movimientos sociales, y todos repiten la palabra “cambio” cuando se les pregunta qué les ha llevado a formar parte de este nuevo proyecto.

"Independientemente de lo que digan los tribunales, Rodrigo ya está pagando un precio social", "Rodrigo ha sido un estupendo político". Estas frases, pronunciadas por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en una entrevista, fueron repetidas hasta cinco veces ayer por Pablo Echenique en la presentación de los candidatos. Risas, bromas y mucha ilusión predominaron en un acto en el que todos quisieron lanzar un mensaje: "Somos personas normales haciendo política".

Pablo Echenique Robba

El número uno de Podemos Aragón nació en Rosario (Argentina) hace 36 años. A los 13 se trasladó con su familia a vivir a Zaragoza. Es licenciado y doctor en Ciencias Físicas y, hasta su entrada de lleno en el mundo de la política, fue científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

En Podemos, dice, ha descubierto una herramienta para cambiar las cosas que coincide con sus ideas. "La física cuántica me encanta, pero con eso no hago que coma el 27% de malnutrición infantil que hay en Aragón", afirma. 

Violeta Barba Borderías

La opositora de Echenique en las primarias del partido en la comunidad es una abogada zaragozana de 27 años, especializada en Derecho Laboral, Seguridad Social y Penal. Tiene un máster en Relaciones de Género, especialidad en mujer y Relaciones Laborales. Además, recibió el Premio de Investigación de la Casa de la Mujer en 2014.

A diferencia del número uno, sí tiene un pasado político (muchos se lo recordaron al recalar en Podemos), ya que fue coordinadora del Área de Juventud de Izquierda Unida (IU).

El currículo de Barba dentro del activismo social es realmente extenso, con una importante presencia, sobre todo, en el 15-M, Democracia Real Ya y la Asociación Libre de Abogados de Zaragoza (Alaz).

Nacho Escartín Lasierra

El número tres asegura que su presencia en la lista es fruto de una profunda reflexión. Tiene 36 años y vive en Nuez de Ebro. Aunque no ha militado en ningún partido, afirma que lleva mucho tiempo “haciendo política”.

Siempre inmerso en el activismo, en la actualidad cultiva una huerta ecológica de forma cooperativa en Lugarico de Cerdán, dinamiza La enredadera y colabora con colectivos  de economía solidaria, ecologismo social y soberanía de la comunicación. 

Aterriza en la política porque es el momento de que "la gente de la calle maneje cosas importantes". En su opinión, se puede producir un giro histórico y "hay que implicarse".

Marta de Santos Loriente

Alcaldesa de Murillo de Gállego con CHA, es la otra persona de la lista con pasado político. A sus 35 años vive en este pueblo del prepirineo. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y en la actualidad trabaja como profesora de Educación Secundaria en un instituto “público”, como le gusta remarcar. Será la candidata del partido por Huesca.

Ha ostentado puestos en diversos órganos de gobierno, administraciones y asociaciones como la Asociación de Ayuntamientos del Pirineo (ADELPA), la Gestora de Fondos Europeos para Desarrollo Rural de la Hoya de Huesca (ADESHO), el Consejo Sectorial de la Mujer de la Diputacion Provincial de Zaragoza (DPZ) y en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Dentro de los movimientos sociales participó con el Movimiento de Resistencia Global en las manifestaciones antiglobalización, formó parte de la Coordinadora Biscarrués – Mallos de Riglos en defensa del río Gállego, en la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (Coagret), Movimiento LindaNO y la Red Pública de Agua Pública de Aragón (RAPA).

Pilar Marta Prades Alquezar

Trabajadora del hospital de Alcañiz, nació en esta localidad turolense hace 48 años. Sin experiencia política y escasa participación en el activismo (amén de su implicación con Marea Blanca) ha aceptado el reto de ser la candidata por la provincia de Teruel

Con ironía apunta que Wert y Oliván son los que la han motivado para dar este paso. Trabajar en el hospital de Alcañiz, "la punta de lanza del PP para la privatización", ha sido otro de los motivos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha