Huesca es la provincia de España con un mayor número de municipios con macrogranjas

Cerdos en una explotación ganadera en España.

ElDiarioAragón


1

El 55,45% de los municipios del Alto Aragón cuenta al menos con una macrogranja. Lleida (54,98%) ocupa el segundo lugar en el listado de provincias con más explotaciones intensivas avícolas y de cerdos, seguida de Murcia (44,44%), Toledo (33,33%), Girona (29,41%) y Zaragoza (29,01%).

El ataque de Lambán contra Garzón por las macrogranjas sacude al cuatripartito que gobierna en Aragón

El ataque de Lambán contra Garzón por las macrogranjas sacude al cuatripartito que gobierna en Aragón

Siete de los cuarenta municipios con un mayor número de macrogranjas en España se encuentran en la provincia de Huesca. Solo de porcino de cebo, Tamarite de Litera cuenta con 22 granjas en su término municipal. La lista de municipios se completa con Grañén (20), Lanaja (18), Zaidín (15), Sariñena (12), Lalueza (12) y Fraga (9), según se puede ver en el mapa de los 1.372 municipios donde se concentran las macrogranjas en España, que ha elaborado Datadista.

En España están registradas casi 3.800 macrogranjas donde se crían y engordan de forma intensiva tanto cerdos como aves de corral. Estos datos provienen de una fuente oficial, el Registro Estatal de Emisiones y fuentes Contaminantes (REEF), donde se publica la información que comunican las industrias cárnicas que se ven obligadas por la normativa europea a inscribir la información en un registro público con el objetivo de controlar los contaminantes que emiten.

A pesar de que en las últimas semanas es una de las palabras más utilizadas por los políticos y aparece diariamente en los medios de comunicación, en realidad, ‘macrogranja’ no se emplea en el lenguaje administrativo. El término, que viene a denominar a las explotaciones intensivas de animales donde se produce carne para el consumo humano, carece de una definición precisa que acote el número de animales que hay que reunir para que se considere una explotación macro.

La clasificación que realiza el REEF puede ser un buen instrumento para medir las macrogranjas españolas en función del número de animales que reúnen. En el Registro consideran que las granjas con más de 40.000 gallinas ponedoras, más de 2.000 cerdos de cebo de más de 30 kilos o más de 750 cerdos deben comunicar sus emisiones anuales y disponer de la correspondiente Autorización Industrial. Se da la paradoja de que en el registro oficial no se obtienen por el momento los datos de las explotaciones bovinas.

15.000.000 de cerdos cada año en Aragón 

En España se ha duplicado el número de macrogranjas en los últimos 14 años. A pesar de que en la campaña electoral el plató elegido por los dirigentes políticos sean explotaciones extensivas de ganado vacuno que pasea por el campo, la estrella de las macrogranjas a nivel nacional es el cerdo. Del total de las registradas en el REEF, el 13,5% corresponden a instalaciones avícolas y el resto a la cría de cerdos.

En Aragón, según los datos del último censo de ganado porcino, publicado en marzo de 2021, hay 9.201.940 cerdos, lo que supone 400.000 animales más que en noviembre de 2020, el dato anterior. Este ganado se reparte en granjas ubicadas en toda la comunidad, aunque la mayoría se encuentran en la provincia de Huesca y están obligadas a informar de sus emisiones debido a su gran tamaño. Además, la comunidad aragonesa es la que lidera la producción porcina nacional, con un 26%, y más de 15 millones de cerdos cada año. 

El porcino supone el 45% de la producción final agraria de Aragón y todo lo que gira en torno a la producción porcina supone un 3,5% del PIB de la comunidad. En los últimos años este sector ha aumentado notablemente y, desde 2015, 2,3 millones de cabezas de ganado porcino se han sumado a las ya existentes, lo que supone un incremento del 35%. 

Para hacerse una idea de la concentración geográfica de las granjas industriales de ganadería intensiva, según informan en el diario 20Minutos, basado también en los datos del REEF, más de la mitad se reparten entre Aragón (27,2%), Cataluña (25,2%) y Castilla y León (17%). El resto de autonomías no llegan al 10%“.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats