La plaza López Allué de Huesca se convertirá este sábado en el escenario de la 'flashmob' que organiza Aspanoa
La plaza de López Allué, situada en el centro de la capital aragonesa, se convertirá este sábado, 15 de febrero, en el escenario de una 'flashmob' que organiza Aspanoa, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil. Esta actividad con la que se pretende dar visibilidad a la enfermedad tendrá lugar a las 17.00 horas.
El flashmob, en el que se bailará 'La jota de Teruel', se desarrollará en las tres capitales de provincia de Aragón y, junto a una gala y otras actividades en colegios, forma parte de los actos que Aspanoa ha organizado este con motivo de ese día internacional.
Se trata de una actividad, cuyo objetivo es visibilizar esta enfermedad y que los niños que la sufren y sus familias se sientan arropados por la sociedad. En ello, ha incidido María José Labarta, responsable de la Casa de Aspanoa en Almudévar, quien ha indicado que “es uno de los días más importantes para la asociación, porque es un reconocimiento a nivel internacional, se da visibilidad y hay sensibilización de cara a los centros educativos y se pone en valor el trabajo que realizan asociaciones como ASPANOA en la lucha contra esta terrible enfermedad”.
La incidencia del cáncer infantil en Aragón se ha mantenido estable en las últimas décadas y la cifra del año pasado no ha sido una excepción, ya que fueron diagnosticados 33 nuevos niños, 4 en la provincia de Huesca, 5 en la de Teruel y 24 en la de Zaragoza. Todos estos menores son atendidos en la Unidad de Oncopediatría del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza.
Aspanoa ha reclamado al Gobierno de Aragón que acelere la prometida reforma del Hospital Infantil, ya que el Hospital de Día de Oncopediatría está actualmente masificado y no permite ninguna intimidad. La situación ha llegado hasta tal punto que la sala de juegos para adolescentes se ha tenido que reconvertir en una consulta médica.
En este punto, Labarta ha insistido y ha dicho que “tiene que haber más celeridad en este asunto porque el centro está obsoleto, hay partes masificadas, no hay intimidad y solicitamos una reforma urgente y más teniendo en cuenta que Aspanoa ofrece su manos para la financiación”.
La Asociación también ha pedido más apoyo para las familias, que deben ser derivadas a otras comunidades autónomas para recibir tratamientos.