Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mapa de las calles zaragozanas: casi un 18% se escriben en femenino

Las calles de las mujeres en Zaragoza

Candela Canales

0

Más de 40 personas se reunieron este pasado jueves en la Universidad de Zaragoza con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia. El objetivo de la jornada y del proyecto era “visibilizar la escasa representación de mujeres en los espacios públicos de las calles y en los digitales, en concreto en Wikipedia. Además de localizar las calles en los mapas, buscamos si las mujeres tienen entrada en la Wikipedia y así vemos también cuantas mujeres relevantes no tienen tampoco un espacio en esta web”, según explicaba Jessica Sena, integrante de GeoChicas.

La capital aragonesa se suma a las otras quince ciudades hispanohablantes que han participado en esta iniciativa, y ostenta el segundo puesto, solo superada por La Habana, con un 37’8%, “aunque es una ciudad en la que las calles son con nombre de pila sin referirse a ninguna persona concreta, entonces no se si es muy representativo. Siendo puristas Zaragoza es la ciudad que ha salido con el porcentaje más elevado”, comentaba Sena.

Diferentes perfiles

Los asistentes al taller se encargaban de limpiar los datos facilitados por GeoChicas, para comprobar que calles se referían a personas y, dentro de estas, cuales a hombres y cuales a mujeres. Una vez seleccionadas las calles con nombres de mujeres, se revisaba si existía entrada en Wikipedia y, si no, se creaba. María Sebastián, una de las organizadoras del proyecto, quiso destacar la diversidad de perfiles entre los asistentes: “Chicos y chicas, desde gente de tecnología y geografía o personas involucradas en el movimiento feminista. Estamos muy contentas y emocionadas con la acogida que ha tenido”.

Las GeoChicas buscan seguir marcando ciudades en sus mapas y mostrar la realidad que “no se puede negar cuando la ves tan clara, es lo que tiene mostrar cartográficamente los datos”, así lo cree Jessica Sena, que además asegura que van a seguir trabajando para mejorar el proyecto haciendo un análisis de que categoría tienen las mujeres que nombran las calles y en que zonas se concentran.

Esta iniciativa ha sido organizada por el proyecto europeo MyGEO, junto con GeoChicas, Mapeado Colaborativo, el Colegio de Geógrafos, Wikimedia España y diferentes departamentos de la Universidad de Zaragoza.

Etiquetas
stats